VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de València abordará el próximo martes el cambio de denominación oficial de la ciudad, a raíz de la moción que presentó la alcaldesa, María José Catalá, en la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local del pasado 20 de junio.
Este órgano colegiado acordó “impulsar el procedimiento de cambio de denominación del municipio de València, para que en lo sucesivo, la forma oficial del municipio pueda serlo en valenciano y castellano”, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Los servicios municipales han sido los encargados de tramitar el expediente administrativo oportuno, que ahora llega a la mesa de la comisión permanente informativa de Cultura. Este órgano tiene como competencia el estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno. Los dictámenes que adopte tienen carácter preceptivo y no vinculante.
La Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de València está compuesta por siete miembros: tres a propuesta del grupo ‘popular’, dos de Compromís, uno del grupo socialista y otro de Vox, de manera proporcional a la adscripción política de los concejales del Pleno.
El dictamen de la comisión sobre el cambio de denominación de la ciudad será debatido en sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento y deberá ser aprobado con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de sus miembros, según indica la Ley 8/2010, de 23 de junio, de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.
Una vez remitido el acuerdo plenario a la Generalitat, el Consell “aprobará por decreto y de manera definitiva la denominación oficial bilingüe de la ciudad de València”, señala el consistorio.
- Te recomendamos -