
VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha dejado en la ciudad y su área metropolitana un gasto turístico de 39,9 millones de euros y aportó 23,9 millones de euros al PIB de la Comunitat Valenciana, un 16,3% más en términos reales que el año anterior, lo que contribuyó a la reactivación económica, turística y social tras la dana que afectó en octubre a la provincia.
Así lo refleja el estudio de impacto económico del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), elaborado por el director adjunto del Ivie, Joaquín Maudos, en colaboración con las economistas del instituto Eva Benages y Silvia Mollá.
Las cancelaciones de corredores inscritos en las semanas previas, tras la dana, redujeron la participación de 35.000 inscritos a poco más de 32.000 participantes. Pese a la ligera reducción de corredores del 1,4% respecto a la edición de 2023, el gasto turístico ha crecido un 23,2%, ha destacado el Ivie en un comunicado.
El gasto asociado a la celebración del Maratón Valencia incluye, tanto el gasto en la organización, cifrado en 6,8 millones de euros, como el gasto turístico realizado por los participantes y sus acompañantes procedentes de fuera de Valencia, que se eleva a 39,9 millones de euros.
El mayor peso de los participantes extranjeros, que ya suponen el 63% del total, frente al 57,1% de la edición anterior, explica buena parte de este aumento, ya que estos participantes que llegan de fuera del país permanecen más días en la ciudad y su gasto medio diario es mayor que el de los participantes nacionales (161,1 frente a 194,7 euros).
Además, la prueba deportiva permitió la creación de 732 empleos equivalentes a tiempo completo durante un año, frente a los 600 de la edición anterior.
5,9 EUROS DE GASTO TURÍSTICO POR CADA EURO INVERTIDO
De estas cifras se deduce que por cada euro gastado en la organización del maratón se generan 5,9 euros a través del gasto turístico. Igualmente, por cada euro de gasto inicial invertido en la organización, se generan 3,5 euros de renta (PIB) en la economía valenciana. Ese efecto tractor se ha ido ampliando a lo largo del tiempo, ya que el impacto en renta se ha multiplicado por 11 en términos reales desde la edición de 2011 y por más de 14 en el caso del empleo.
Por ramas de actividad, en 2024, el sector servicios es el que concentra la mayor parte de los impactos económicos del maratón (87,6% en términos de renta y 89,8% en términos de empleo), especialmente la hostelería (9,6 millones de euros en renta y 354 empleos); las actividades inmobiliarias y servicios empresariales (4,6 millones y 56 empleos) y el comercio (2 millones y 99 empleos).
13,1 MILLONES PARA LAS ARCAS PÚBLICAS
En total, el Maratón Valencia 2024 aportó a las arcas públicas 13,1 millones de euros, un 19,2% más en términos reales que el año anterior. Esta cifra supone que, por cada euro que se destina a su organización, se generan 1,9 euros en impuestos recaudados.
Según Joaquín Maudos, director del estudio, “el Maratón Valencia ha dado un paso más en 2024 en su internacionalización, ya que el 63% de los corredores vienen de fuera de España. De esta forma, y a pesar de caer la cifra de participantes por la dana, ha aumentado el gasto en turismo deportivo, lo que ha llevado la edición de 2024 al máximo en su aportación al PIB y al empleo de la economía valenciana”.
En la cuantificación del impacto económico del Maratón Valencia 2024 no se ha tenido en cuenta la cifra superior al millón de euros que la prueba, corredores y patrocinadores destinaron conjuntamente a la reactivación deportiva con diferentes acciones solidarias en las localidades afectadas por la dana, ya que se materializa en un gasto distinto al que realizan los participantes (turismo deportivo) y el necesario para organizar la prueba.
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