Inicio Comunidad Valenciana El Magnánimo promueve la creación de un club de lectura en diversos...

El Magnánimo promueve la creación de un club de lectura en diversos municipios de Valencia, con reuniones presenciales y virtuales

0

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Institució Alfons el Magnànim (IAM) ha puesto en marcha un nuevo club de lectura para los municipios valencianos que lo soliciten y para entidades que quieran participar en este proyecto para promover la lectura, con sesiones presenciales y telemáticas.

El diputado de Cultura, Paco Teruel, ha destacado que este club del Magnànim “llegará a todas las bibliotecas y entidades públicas que lo soliciten”, según ha indicado la institución provincial en un comunicado.

Además de fomentar la lectura, este club “ayudará a difundir la importante colección de nuestra editorial y sus novedades”, ha agregado el diputado.

El proyecto ‘Llegim amb el Magnànim’ nació a finales de 2024 y se presentó en el Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana, con el cual está firmando un convenio la editorial provincial.

La primera sesión en línea del club de lectura del Magnànim la harán los bibliotecarios colegiados valencianos el 28 de enero, con el libro ‘Desinformació i poder’, la participación del autor, Raúl Rodríguez, y la moderación y conducción de Carme Navarro, especialista en animación lectora.

Leer más:  Castilla-La Mancha pedirá al nuevo comisario de Agricultura de la UE cláusulas espejo y una PAC rentable

En cuanto a la primera sesión presencial, se realizó en noviembre en el MuVIM con el libro ‘Indignas hijas de su Patria’ y la participación de las autoras de la obra, Marta García y María Palau.

Ahora, el Magnànim pone la iniciativa a disposición de las bibliotecas municipales. “La respuesta ha sido muy buena y tenemos casi una decena de citas previstas en municipios y en el MuVIM”, ha destacado el director de la IAM, Enric Estrela.

Además, ha puesto en valor la intención de la editorial provincial de “ampliar los lotes de libros que ofreceremos para hacer estas sesiones de lectura que pueden organizar las mismas bibliotecas con la guía lectora que adjuntamos para dinamizar los encuentros”.

El club de lectura en las bibliotecas públicas se celebrará en los próximos meses en localidades como Vinalesa (24 de enero), Corbera (30 de enero), Polinyà de Xúquer (7 de marzo), Tavernes Blanques (11 de marzo) o Turís (fecha para confirmar).

Además de estas sesiones presenciales en las bibliotecas, tendrán lugar otras telemáticas como la de los bibliotecarios el 28 de enero, y el MuVIM, museo de la Diputación, tiene cerrados dos encuentros para el 14 de febrero y el 16 de mayo.

Leer más:  La Autoridad Portuaria de València aprueba la apertura exclusiva para ferries del Puerto de València

El Magnànim pone a disposición de los clubes de lectura un lote de 24 ejemplares del libro escogido y una guía de mediación lectora, no obligatoria, para facilitar la coordinación de la persona encargada de conducir la sesión del club.

De momento, el proyecto se ofrece a las bibliotecas o entidades públicas interesadas y el lote está a disposición de todos los clubes de lectura que lo soliciten y se cede por riguroso orden de petición. Se puede tener en préstamo un máximo de dos meses.

La IAM ha hecho una primera selección de títulos para las sesiones lectoras con la colaboración de expertos en la materia. Las primeras obras elegidas son: ‘En el fons la terra: L’Horta en la memòria’, de Joan Dolç; ‘Indignas hijas de su Patria’, de Marta García Carbonell y María Palau; y ‘Desinformació i Poder. Alquímies de la persuasió’, de Raúl Rodríguez Ferrándiz.

Para la segunda mitad del año se añadirán tres títulos más para ponerlos a disposición de los clubes de lectura, y la intención es aumentar el catálogo para que los clubes puedan elegir entre más obras.

Leer más:  Las unidades caninas fueron protagonistas en la fiesta de Sant Antoni por su labor tras la dana

“Se trata de una magnífica iniciativa que más allá de animar a leer, que es un hábito muy importante, trata de acercar la editorial de la Diputación a la sociedad a través de lugares de encuentro como son las bibliotecas”, ha recalcado Teruel.

Asimismo, ha destacado que la Institució Alfons el Magnànim lleva cerca de ochenta años trabajando en el estudio de las humanidades y “se ha convertido en un centro de investigación que ha editado más de un millar de libros”. “Pero también queremos que sea una plataforma de pensamiento y debate que, por encima de ideologías, llegue a la ciudadanía con sus propuestas temáticas y una dosis importante de valencianía”, ha concluido el responsable provincial de Cultura.


- Te recomendamos -