ALICANTE, 23 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Alcoi (Alicante) ha desestimado la demanda por la muerte de 15 personas y las lesiones de otras tres en la residencia DomusVi del municipio durante la pandemia de la covid 19 interpuesta por familiares de las víctimas al descartar una actuación negligente por parte de la empresa que gestiona el centro. La sentencia no es firme y se puede presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en el plazo de 20 días.
Los familiares reclamaban más de 2,2 millones de euros en indemnizaciones. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el juez ha concluido que no ha quedado acreditado que la mercantil demandada, Quavitae Servicios Asistenciales SAU, incurriera en una “conducta negligente” respecto a la entrada del virus en el geriátrico, a su propagación ni a la atención dispensada a los residentes.
Así, recuerda que una residencia “no es un hospital” y que la negligencia médica que los demandantes atribuyen a la empresa “no es asimilable a las que se busca imputar en los supuestos de exclusiva mala praxis del profesional sanitario”, pues los profesionales del geriátrico se vieron “condicionados por una falta de medios que no les resulta imputable”.
El titular del órgano judicial ha tomado esta decisión en una sentencia de 257 páginas, que ha sido notificada este jueves a las partes, tras analizar de forma exhaustiva la prueba documental y las declaraciones de los numerosos testigos y peritos que intervinieron en el juicio, que se celebró entre los días 30 de septiembre y 10 de octubre de 2024.
((Habrá ampliación))
- Te recomendamos -