Dicta un nuevo auto tras el “error involuntario” que obligó a anular la anterior prórroga
VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Instrucción número 4 de València ha prorrogado seis meses más la investigación por presuntas irregularidades en ayudas públicas concedidas a empresas vinculadas a Francis Puig, administrador de Comunicacions dels Ports SL y Mas Mut Producciones SL y hermano del ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, y a los Adell Bovell.
En un auto fechado el 16 de febrero, consultado por Europa Press, se fija una nueva fecha máxima para la finalización de la instrucción de seis meses, hasta el 29 de julio de 2023, que podrá alargarse por igual plazo o uno inferior a instancia del Ministerio Fiscal y previa audiencia de las partes.
La medida se toma después de que el propio Juzgado número 4 anulara la prórroga acordada anteriormente al producirse un error “involuntario” en una notificación por parte de un funcionario.
El error radicó en la notificación de la petición de prórroga que, con fecha 18 de enero, había presentado el ministerio fiscal, para que las partes alegaran sobre ella. Sin embargo, el magistrado constató que esa diligencia, que ya estaba firmada, no se llegó a notificar, por un “error involuntario”, sino que se trasladó una posterior, del día 23.
Por tanto, se incumplió un requisito establecido en el artículo 324 de la Lecrim por no haber dado traslado previo a las partes de este trámite, lo que llevó al instructor a aceptar el recurso y anular la decisión y a dar traslado de la diligencia del escrito del fiscal solicitando la prórroga por seis meses más para que las partes aleguen.
Ahora, en el nuevo auto, el juez manifiesta que “está claro que no hubo una inacción por parte del Juzgado y que la voluntad era dar traslado para alegaciones por lo que no se puede invocar dicho error para decir que la prórroga es extemporánea”.
“COMPLEJIDAD DEL PROCEDIMIENTO”
Añade que en el presente caso hay que tener en cuenta “la complejidad del procedimiento” y de las diligencias que están pendientes.
Por todo ello, decide fijar seis meses para continuar la investigación, a contar desde la expiración del plazo actualmente vigente hasta el próximo 29 de julio de 2023.
- Te recomendamos -