Inicio Comunidad Valenciana El jazz regresa al Jardí Botànic con un programa dedicado a los...

El jazz regresa al Jardí Botànic con un programa dedicado a los glaciares

0

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El jazz vuelve al Jardín Botánico de la Universitat de València con el ciclo DesgelJazz, de la mano del colectivo Sedajazz, dedicado a los glaciares, dado que el 2025 es el Año Internacional de su conservación. El objetivo es “destacar su papel como fuente de agua dulce de la que dependen millones de personas”.

Así, se retoma el Jazz al Botànic, un ciclo de música “muy especial” que había quedado en el aire desde la pandemia y por el que han pasado “grandes” artistas de la escena jazzística desde sus inicios después de inaugurarse el edificio de investigación en el 2000, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

Los conciertos tendrán lugar de marzo a junio en el auditorio Joan Plaça del Jardí Botànic a las 19.30 horas. Las entradas, que ya están a la venta, se pueden adquirir por 12 euros en su página web hasta el viernes anterior a cada concierto a las 12.00 horas. Después, se podrán comprar en la taquilla del Jardí Botànic hasta la hora del concierto.

El concierto que abre el ciclo será a cargo de Kontxi Lorente, este sábado, 29 de marzo. La pianista navarra, “uno de los grandes valores del jazz español”, cuenta con un sonido “enérgico” y una “gran sensibilidad” que la caracterizan como una solista “brillante” y una acompañante “dúctil”. En el proyecto que mostrará, ‘Al otro lado’, ofrece su lado “más expresivo y personal”, e irá con el artista invitado Siuxx.

Leer más:  La inteligencia artificial no eliminará puestos de trabajo en el ámbito jurídico, pero sí afectará a las habilidades necesarias de los abogados, según una investigación

El 26 de abril tendrá lugar un festival de Big Bands y será una oportunidad “especial” de escuchar la BarretJazz Big band y la Kaos Big band, ambas nacidas en el taller de Sedajazz uniendo músicos “apasionados” de todas las edades. La primera, y más veterana, cuenta con un repertorio de ‘swing’ “más clásico” y está dirigida por Francisco Blanco ‘Latino’.

La segunda, liderada por Kako Rubio, presenta un repertorio “más moderno y potente”. Las dos se unirán en esta ocasión para mostrar todo el alcance de posibilidades que este “grandísimo instrumento”, la ‘big band’, es capaz de ofrecer.

El 11 de mayo, el único concierto que es en domingo, aparecerán en el escenario las “mágicas” manos de Matthieu Saglio al violonchelo, acompañadas por el piano de Christian Belhomme, el violín de Léo Ullmann y la percusión de David Gadea. Todo para presentar ‘Voices’, su nuevo disco, que también lleva “grandes” voces del mundo.

Las composiciones tienen el sello habitual del compositor y violonchelista que mezcla el jazz con el clásico, el flamenco y las músicas del mundo, dejando espacio de creación libre al resto de la formación.

Leer más:  València encabeza la oferta de alojamiento en habitaciones compartidas en pisos, una práctica prohibida por ley, según Hosbec

PROYECTO CONCEPTUAL

El 24 de mayo será el turno de la compositora, contrabajista y guitarrista valenciana Martina Sabariego, quien presentará ‘Xano Xano’, su primer álbum de “gran” formato y un proyecto conceptual que experimenta con el concepto de la distancia aplicada al tiempo y el espacio. Nueve canciones originales interpretadas por músicos y artistas de la escena emergente valenciana conforman un disco “autogestionado” e “independiente” de carácter “experimental”.

El ciclo acabará el 14 junio acercando el jazz a una nueva franja de edad con la Sedajazz Happy Band y la Xicalla Big Band Sedajazz. La primera, un “remolino de energía musical”, está formada por artistas entre siete y 13 años que llevan el jazz, el reggae, el ska y el soul a “otro nivel”. Con un toque “fresco” y “espontáneo”, sus interpretaciones “siempre dejan espacio para la improvisación, haciendo que cada concierto sea único”.

Por otro lado, la Xicalla está formada por la cantera de la escuela que “genera jóvenes talentos de los diez a los 16 años”. Más que una banda, es una “auténtica” familia musical donde “la improvisación y la evolución personal” van de la mano, todo bajo la dirección de la saxofonista Rosana Díaz.

Leer más:  La SAE denuncia la falta de negociación por parte del Consell en el proceso para que el personal subrogado de hospitales sea estatutario

Sedajazz, el colectivo de músicos independientes dedicado al jazz, se fundó en 1991 en Sedaví, como “un lugar de encuentro y un taller de aprendizaje continuo”. Con “esfuerzo, dedicación e ilusión”, actualmente es ya una empresa de gestión musical con más de 100 músicos profesionales formados en contacto directo con el “mejor” del jazz internacional.

Cuentan con diferentes formaciones, y ofrecen “múltiples” sonoridades y espectáculos que los han llevado a ser considerados, por especialistas y público, como “una de las agrupaciones más apreciadas y completas de músicos de jazz del panorama actual europeo”.

La imagen del ciclo, como ya es habitual, es obra de César Barceló, ilustrador que ha acompañado con sus trabajos la cartelería de Jazz al Botànic durante las últimas 13 ediciones y que ha creado “un universo simbólico” alrededor de las propuestas jazzísticas que se han reunido en el Botánico y las diferentes temáticas a las que se han dedicado cada uno de los ciclos.


- Te recomendamos -