Inicio Comunidad Valenciana El IVC presenta ‘Obra Pública’, última producción propia con un “teatro de...

El IVC presenta ‘Obra Pública’, última producción propia con un “teatro de objetos” para repasar su historia

0

VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha presentado su última pieza de producción propia de la temporada 2022-2023, ‘Obra Pública’, un “teatro de objetos” que busca hacer un repaso de la historia de la institución.

‘Obra pública’ estará en escena del 17 de febrero al 12 de marzo en el Teatro Rialto de València y cuenta con la dirección de Vicente Arlandis y Paula Miralles y con Arantxa Pastor, Aris Spentsas, David Mallols, Gloria March, Héctor Arnau, Hipólito Patón, Lucía Jaén y Rosana Sánchez como intérpretes.

Vicente Arlandis ha definido la obra como “un teatro de objetos, una coreografía de cosas rescatadas del pasado, una colección de objetos, situaciones, personajes, sueños e historias extraídas del contexto de una institución cultural dedicada a la promoción de las artes escénicas en la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, el director ha explicado que se ha realizado un trabajo “arqueológico” de la historia de la institución valenciana donde, a través de documentos y entrevistas al personal, se han examinado y estudiado sus inicios hasta el presente pasando por su época dorada y sus peores momentos.

Leer más:  COMUNICADO: El Clínic y Philips lideran un proyecto de patología digital para los hospitales catalanes de la red C-17

Además, se ha trabajado también la materialidad de estas épocas, de manera que se han “rescatado” piezas de obras que se han ido guardando. “Hemos hecho nuestra propia colección de la historia del teatro valenciano y se ha rescatado piezas que hemos puesto en escena para darles sentido y crear relaciones”, ha apuntado.

Asimismo, ha manifestado que la obra permite conocer “a fondo” el IVC y que, de cierto modo, hace una defensa de lo público. “Cuando hablamos de Educación y Sanidad tenemos clarísimo que hay defender lo púbico, pero en la cultura parece que esa idea no está tan clara porque las instituciones culturales no se conocen tanto y es importante que se conozcan porque, para defender una institución, hay que conocerla”, ha subrayado.

Por su parte, Paula Miralles ha destacado que para poder hacer esta pieza “nos hemos sumergido en los almacenes del IVC y hemos seleccionado una serie de objetos, la mayoría hacía años que estaba allá. Unos almacenes que forman un tipo de archivo que se ha construido desde el origen de la institución hasta finales de los años ochenta.

Leer más:  COMUNICADO: Enrique Tomás y Vicens Vives fomentan la educación en tecnología y nutrición con un concurso escolar

A lo largo de cuarenta años, se han ido acumulando escenografías, materiales, telones, objetos, vestuarios, complementos. “Cada elemento cuenta una historia y en conjunto cuenta la historia del teatro público valenciano que se podría tramar desde perspectivas infinitas”, ha detallado.

Finalmente, el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García, ha indicado que la obra se plantea como “una reflexión sobre el desplazamiento escénico, sobre las formas con las que se entiende y se produce vida en escena y escena en la vida”.

“Esta es nuestra apuesta para concluir la temporada de producción propia del Teatre Rialto, temporada que no se acaba aquí, sino que continuará hasta junio con el periodo de exhibición de compañías valencianas”, ha concluido García.


- Te recomendamos -