Inicio Comunidad Valenciana El IVASS asume la gestión y el personal de la residencia de...

El IVASS asume la gestión y el personal de la residencia de Albocàsser para personas con problemas de salud mental

0

El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS) dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha asumido la gestión del CEEM de Albocàsser para personas con trastorno mental tras finalizar el contrato existente con la empresa que lo gestionaba desde 2014.

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, ha explicado que esta decisión se ha adoptado teniendo en cuenta las características especiales de las personas y la ubicación del centro, que inicialmente había sido concebido como una residencia para personas mayores, lo que hace que esté algo separado del núcleo urbano.

El objetivo de la Conselleria es que las instalaciones se conviertan en un “centro de paso” dentro del proceso de integración social de las personas con trastorno mental. Para ello, tal y como ha explicado la secretaria autonómica, es necesario introducir una serie de mejoras en el centro y en los servicios disponibles.

Helena Ferrando ha señalado que la intención de la Conselleria es trabajar con las 34 personas usuarias del CEEM de Albocàsser “para mejorar su calidad de vida desde un modelo orientado a la recuperación y a la plena inclusión social, contando, especialmente, con su participación activa”.

En las líneas de la estrategia de salud mental de la Generalitat se establece como finalidad ofrecer a las personas con trastorno mental “no solo un proceso meramente asistencial, sino una intervención integral con itinerarios personales que atiendan a sus necesidades específicas”, ha señalado Ferrando.

Con este objetivo, la secretaria autonómica ha explicado que se van a mejorar los servicios y las instalaciones del CEEM de Albocàsser, de manera que las personas residentes “estén de manera temporal en la residencia para vivir luego en pisos tutelados e integrarse en la sociedad, y que otras personas puedan optar a las plazas del centro y continuar con el mismo proceso”.

Dado que el centro se encuentra ubicado fuera del núcleo urbano, se ha previsto la dotación de dos furgonetas que permitirán el traslado de residentes para realizar actividades de inclusión social y trabajo en la comunidad.

Asimismo, se van a realizar una serie de reparaciones y mejoras en la habitabilidad de la residencia, como la reparación e instalación de aires acondicionados, reparación de goteras y otros elementos arquitectónicos, además de la mejora de televisores y equipos de música, equipamiento de mobiliario y menaje o cambios de equipos informáticos.

Personal del centro Respecto al personal del centro, la secretaria autonómica ha declarado que la Generalitat asumirá la plantilla de los 27 trabajadores actuales como personal laboral fijo.

Entre las mejoras que se van a introducir, destaca también su inclusión en la unidad de acción técnica del IVASS para dar apoyo en la atención a las personas residentes en el centro, que recoge y evalúa necesidades y hace un seguimiento y evaluación de la implantación de las mismas.

Asimismo, se incrementará la coordinación y colaboración entre distintos servicios públicos que permita la mejora del servicio existente y la puesta en marcha de otros nuevos.


- Te recomendamos -