VALÈNCIA, 24 (EUROPA PRESS)
El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha presentado este viernes su programación para el primer semestre de 2025, que arrancará con la trayectoria de Mano Gil por el centenario de su nacimiento, seguirá con una exposición de Soledad Sevilla y de Isidoro Valcárcel Medina, se adentrará en la vanguardia de los fanzines y abarcará la obra de Senga Nengudi y Maren Hassinger, juntas por primera vez en España.
En palabras de la directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez, se trata de un programa “plural” con seis exposiciones que “atiende a artistas consagrados, creadores jóvenes, público especializado, escolares, bebés, público sénior, vecinas y vecinos migrantes, bailarines o personas con discapacidades auditivas”.
En la presentación han participado, además de Martínez, la gerente del museo, María Ayuso, la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, y la directora general de Patrimonio, Marta Alonso.
Sonia Martínez ha destacado que el programa “también entiende el museo como metodología” y que el IVAM se desplazará a otros lugares de la Comunitat Valenciana con proyectos como Expandit. Además, la programación “defiende el museo como un lugar que visitar, pero al que también hay que volver, en el que estar, aprender y coconstruir”.
La propuesta incluye dos grandes exposiciones dedicadas a nombres fundamentales de la escena artística española: Soledad Sevilla e Isidoro Valcárcel Medina. El IVAM también apuesta por artistas internacionales, como Senga Nengudi y Maren Hassinger, una relectura de la Colección del IVAM en forma de diálogos en torno a Ignacio Pinazo y una exploración sobre el universo de los fanzines.
HOMENAJE A MANOLO GIL
En el mes de febrero el IVAM arrancará su programación expositiva con un homenaje a Manolo Gil (València 1925-1957), uno de los creadores más importantes de la generación de la vanguardia de postguerra en España. En 2025 se cumple el centenario del nacimiento de este artista, miembro fundador del Grupo Z y también ideólogo y promotor –junto al crítico de arte Vicente Aguilera Cerni– del Grupo Parpalló.
La muestra se estructura a partir de los materiales extraídos de un álbum de más de doscientas páginas donado al IVAM por su viuda, la artista Jacinta Gil Roncalés, junto a pequeños catálogos, escritos y dibujos inéditos que se muestran por primera vez en esta exposición.
“‘Manolo Gil. Álbum’ servirá como prólogo de ‘Atreverse a más’, una exposición prevista para finales de año en el IVAM que revisitará el arte valenciano entre 1947 y 1960”, ha explicado Sonia Martínez.
SOLEDAD SEVILLA E ISIDORO VALCÁRCEL
Soledad Sevilla (Valencia, 1944) será una de las protagonistas del 2025 en el IVAM con una retrospectiva que se inaugurará el 10 de abril. La muestra, organizada por el Museo Reina Sofía con motivo del Premio Velázquez de Artes Plásticas 2020 en colaboración con el IVAM, mostrará al público alrededor de un centenar de obras, acompañadas de abundante documentación procedente del archivo personal de la artista. Desde sus primeros pasos en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid hasta sus producciones actuales, algunas realizadas específicamente para la muestra.
Otro nombre fundamental que ocupará las salas del IVAM será Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937), galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2007 y el Premio Velázquez en 2015.
“El proyecto pretende revisitar la trayectoria del artista, pionero del arte conceptual y la ‘performance’, en estas dos últimas décadas mediante una instalación en la galería 3 y una publicación asociada que revisará su obra de manera documental”, ha subrayado la directora adjunta.
La galería 4 también acogerá un proyecto clave en la programación del curso: una exposición que celebra más de cinco décadas de colaboración artística entre Senga Nengudi (Chicago, 1943) y Maren Hassinger (Los Ángeles, 1947). Esta muestra indagará en la estrecha colaboración entre ambas artistas a través de instalaciones, textos, esculturas, performances y proyectos de vídeo.
APUESTA POR LA PRODUCCIÓN FANZINERA
Con la colaboración de la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-UV, el IVAM pondrá el foco en los fanzines en la exposición ‘¡Eso no es cómic! Fanzines: vanguardia e innovación’.
“El objetivo no es solo mostrar las nuevas posibilidades expresivas que han nacido en el fanzine, sino explorar las dinámicas creativas que están dando lugar a estos cambios y hallazgos”, ha comentado Sonia Martínez. Para ello, se desarrollará una extensa programación de actividades que incluirá talleres y charlas con autores fanzineros.
En esa voluntad por leer la historia ‘a contrapelo’ para añadir capas de sentido se inserta una serie de diálogos entre las obras de Ignacio Pinazo y creadores contemporáneos. En esta iniciativa, enmarcada en la exposición ‘Pinazo: identidades’ que alberga la sala de la Muralla, participarán tres artistas invitados a partir del 20 de febrero.
La primera colaboración correrá a cargo de Societat Doctor Alonso, una compañía dirigida por el director de teatro y dramaturgo Tomàs Aragay y la bailarina y coreógrafa Sofia Asencio. Este primer diálogo pretende reflexionar sobre las identidades proponiendo un cruce a partir de los vídeos y fotografías del proyecto ‘Retratos (o si yo fuera)’ de Societat Doctor Alonso y las obras de Pinazo.
PROGRAMAS PÚBLICOS
Durante la presentación la directora del museo también ha dado a conocer el programa de actividades y educación del IVAM que se genera en relación con su colección, sus exposiciones y su entorno. Dentro de los programas de larga duración continúa la apuesta del IVAM por unir a parejas de nietos y abuelos en ‘Un pequeño gran proyecto’, un proyecto específico para profesorado, así como el trabajo con los seniors (mayores de 65 años) denominado ‘Els Grans de l’IVAM’.
El IVAM también ofrece una batería de propuestas destinadas a madres, padres y sus bebés de menos de un año, como visitas a las exposiciones o el taller ‘Juguetoría’, que aterriza de manera permanente en uno de sus espacios. Esta línea de trabajo con la primera infancia se refuerza con la reciente inauguración de la Sala Blanda, una iniciativa del museo para adaptar su arquitectura a los más pequeños.
Además, el IVAM continúa con la invitación a artistas de distintas disciplinas para habitar el museo durante un período determinado. En 2025 llegarán nuevos creadores para transformar uno de sus espacios en un estudio temporal.
Para terminar, Sonia Martínez ha desgranado también los proyectos vinculados con el mundo literario y editorial -como el grupo de lectura y la biblioteca itinerante-, la línea de acción del museo en el territorio y las mediaciones asociadas a las exposiciones.
- Te recomendamos -