VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)
Un total de 202.540 personas visitaron el Institut València d’Art Modern (IVAM) durante 2023, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior y una recuperación del número de visitantes previo a la pandemia.
“El IVAM cierra un balance de año muy positivo en el que se puso el foco en revisar ciertas trayectorias de artistas menos visibles, abrir el museo a nuevos públicos y mostrar proyectos que plantean nuevas lecturas críticas sobre la historia”, manifiesta en un comunicado la directora del espacio, Nuria Enguita.
Los meses con más visitas fueron abril, mayo y octubre, destacando la mayor afluencia registrada durante las vacaciones de Pascua y con motivo del puente del 9 d’Octubre y el 12 de octubre.
En cuanto al origen geográfico, los visitantes extranjeros ya suponen el 43% del total de asistentes al IVAM en 2023, con lo que se invierte la tendencia de temporadas anteriores en las que la mayor parte de los visitantes eran españoles. Por países, encabezan la lista los procedentes de Reino Unido, Alemania e Italia.
La colección del IVAM se ha incrementado en 2023 con la adquisición de un conjunto de obras de 19 artistas, por un valor global que supera los 800.000 euros. Entre los trabajos adquiridos se incluyen todo tipo de manifestaciones artísticas que confirman el compromiso del museo con la producción contemporánea en la Comunitat Valenciana, la apuesta por obras de referentes históricos o la inclusión de mujeres artistas en distintos momentos de sus trayectorias.
El IVAM albergó en el Centre Julio González un total de 12 exposiciones en 2023, con muestras dedicadas a artistas fundamentales de la escena artística internacional como el danés Asger Jorn, el libanés Aref El Rayess o la nigeriana Otobong Nkanga, galardonada con el premio Nasher de escultura 2024.
En ese interés por introducir miradas no hegemónicas se enmarcó una relectura de lo popular en la colección del IVAM, comisariada por Pedro G. Romero, y una muestra sobre el uso de la imagen fotográfica en el arte desde 1950 con fondos del museo.
La programación del IVAM en 2023 incluyó nombres valencianos como el colectivo de diseño La Nave, el artista fallero Alfredo Ruiz Ferrer y el alicantino Alberto Feijóo, a los que se suma la exposición sobre Juana Francés que organizó el IVAM en su sede de Alcoi (Alicante), el programa ‘Confluències’ de intervenciones artísticas en los pueblos de la Ruta 99 con el trabajo de 12 artistas valencianos y ‘Art i Context’ con el trabajo de cinco artistas valencianos.
LA COMUNIDAD DIGITAL CRECE UN 10%
En el ámbito digital también creció la proyección del IVAM a través de su web, con más de un millón de páginas vistas y un 10% más de usuarios. El principal medio por el que el público llega a la página es el tráfico directo, que proviene de personas que escriben directamente la URL en su navegador, “un indicador positivo de fidelización de audiencia y reconocimiento de marca”.
En redes sociales, las publicaciones del IVAM alcanzaron a 3.192.000 personas a través de sus canales en Instagram –su audiencia creció un 21% respecto a 2022–, Facebook, Youtube y X (antiguo Twitter). Y desde 2023, también TikTok, donde el conjunto de vídeos publicados por el museo llegó a superar el millón y medio de visualizaciones.
Bajo el paradigma de museo abierto e inclusivo, el IVAM llevó a cabo talleres, activaciones específicas y visitas comentadas en los que participaron un total de 24.432 escolares.
Paralelamente, el museo continuó apostando por programas que se extienden en el tiempo y en el territorio: el proyecto de ‘Els ‘Grans’ para mayores de 55 años; ‘Articulacions’, su programa de estudios internacional sobre teorías y prácticas artísticas; la iniciativa de actividades extraescolares que lleva por título ‘Bandarres’; ‘Poliglotía’, una propuesta que pretende experimentar desde el lenguaje y la diversidad cultural para generar espacios de confianza y aprendizaje compartido y que fue seleccionada para ‘Imaginar nuevas Europas’, proyecto impulsado por la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
El equipo de mediación del IVAM impulsó en 2023 un extenso plan de actividades, incluyendo visitas y mediaciones, performances, experiencias diseñadas para centros escolares, proyectos en colegios rurales de otras comarcas, diálogos desde la danza o visitas accesibles para personas ciegas. También talleres familiares que ponen el foco en lo que generalmente está prohibido en los museos (‘Al museo, ¡no!’), espacios de juego libre para bebés o colaboraciones con instituciones como La Filmoteca, La Mutant o Espai La Granja, generando programaciones compartidas.
- Te recomendamos -