Inicio Comunidad Valenciana El Instituto de Biomecánica (IBV) se enfoca en mejorar la movilidad urbana...

El Instituto de Biomecánica (IBV) se enfoca en mejorar la movilidad urbana y el bienestar de las personas

0

VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit) y el Instituto de Biomecánica (IBV) han mostrado sus capacidades tecnológicas a una comitiva del Ayuntamiento de València, empresas y agentes del ecosistema de innovación. Sus proyectos se centran en mejorar la movilidad en las ciudades y la salud y bienestar de las personas.

En concreto, la visita ha tenido lugar en la sede del IBV, situada en el campus de la Universitat Politècnica de València (UPV), y han participado 25 personas entre representantes públicos y empresas, entre los que se encontraba David Rosa, director gerente de la Fundación las Naves; Antonio García, director general de la Capitalidad Verde Europea; la directora general de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Elena Ayllón; directivos de Valencia Innovation Capital, Invest in Valencia y empresas, según ha indicado el centro de investigación en un comunicado.

La iniciativa, que se enmarca en el convenio de colaboración entre la Redit y el Ayuntamiento de Valencia, ha comenzado con una explicación del director de la Red, Gonzalo Belenguer, sobre la actividad que desarrolla la asociación de apoyo a los centros asociados.

Belenguer ha destacado que Redit es la “primera Red de apoyo a pymes de España”. “De las 28.500 empresas cliente de los centros agrupados en la Red de Centros Tecnológicos de España (Fedit) en 2023, 14.102 lo son de Redit, lo que supone que somos la referencia del 50 por ciento del tejido industrial español que trabaja con centros tecnológicos”, ha resaltado.

Leer más:  Vecinos de Patraix protestan contra los pisos turísticos en bajos y ponen fin a la especulación inmobiliaria

“Actualmente, la Red desarrolla más de 1.300 proyectos de I+D y colabora con más de 14.000 empresas. Tenemos un gran impacto en la economía regional que se cuantifica en 775,5 millones de euros de renta aportada al PIB, más de 16.000 puestos de trabajo y una recaudación fiscal de 346,2 millones de euros para las arcas públicas”, ha subrayado.

A continuación, el director gerente de IBV, Javier Sánchez, ha puesto el acento en los grandes indicadores de este centro, que actualmente trabaja con más de 1.000 empresas, tanto en España como en el resto del mundo y que ha transferido alrededor de 1.200 resultados tecnológicos innovadores en el último año.

“Uno de los rasgos esenciales del IBV es el foco integral en las personas y, por ello, nuestra actividad cubre ámbitos que engloban todas las facetas y etapas de nuestras vidas. Trabajamos para dar respuesta a retos como la movilidad inteligente y sostenible, esencial en nuestras ciudades y pueblos, el envejecimiento activo y saludable, en la era de la longevidad, y una salud cada vez más personalizada donde la tecnología permita una monitorización y cuidado constante de las personas más allá del entorno hospitalario, entre otros muchos retos”, ha detallado Sánchez.

Asimismo, el director gerente del IBV ha incidido sobre el papel “esencial” de los centros tecnológicos en la transferencia del conocimiento al tejido empresarial y a la sociedad.

LABORATORIO PARA EMULAR ESCENARIOS

Por su parte, José Solaz, director de Innovación en Movilidad y Smart Cities en IBV, ha sido el encargado de dar a conocer las líneas estratégicas del centro en este ámbito en una de las instalaciones emblemáticas del IBV, el Living Lab.

Leer más:  Etxanobe aboga por respaldar a la industria y considera que la revisión fiscal es "una oportunidad para estar de su lado"

Se trata de un laboratorio transversal que permite emular cualquier escenario de la vida de las personas, permitiendo monitorizarlas y analizarlas, tanto desde una perspectiva cognitiva como corporal, abarcando el mundo físico y el virtual.

Así, la comitiva ha podido conocer el Human Extended Reality Lab (HER), un laboratorio de realidad virtual y aumentada desarrollado por el IBV para dar soporte a empresas y administraciones públicas en el diseño de ciudades, infraestructuras y vehículos. El laboratorio permite, desde fases tempranas del desarrollo de un sistema o solución, testear su influencia en la experiencia y la aceptación del usuario.

MOVILIDAD INTELIGENTE Y SOSTENIBLE

Asimismo, se han presentado algunos de los proyectos destacados del centro en el ámbito de la movilidad inteligente y sostenible. Uno de ellos es Upper, una iniciativa financiada por la Unión Europea que busca revolucionar el transporte público y fortalecer su papel como un emblema de sostenibilidad e innovación en la movilidad urbana. Para ello, el centro ha utilizado herramientas avanzadas de ciencia ciudadana.

También han explicado Medusa, la Red tecnológica Cervera de ingeniería aplicada al desarrollo de soluciones inteligentes para conducción autónoma centrada en la persona y que está liderada por el IBV.

PREVENCIÓN EN LA GESTIÓN DE LA SALUD

En el ámbito de la salud, el director de Innovación en Valoración Biomédica y Smart Health, David Garrido, ha apuntado que una de las principales líneas de trabajo que está impulsando el centro es la transición de un modelo reactivo a un enfoque preventivo en la gestión de la salud de la población.

Leer más:  La editorial Camacuc dará los talleres de creación de la AVL en el Salón del Cómic de València de 2025

Para lograrlo, el centro apuesta por la integración de tecnologías no intrusivas que permitan la monitorización en entornos cotidianos, la recopilación y valorización de nuevos datos digitales y su fusión con otras fuentes para generar perfiles de salud más completos. Este enfoque facilita la predicción de riesgos y la personalización de cuidados en función de las necesidades de cada persona.

Todo ello ha sido presentado en Co-Crea Lab, un espacio diseñado para la innovación colaborativa, donde ciudadanía, empresas y administraciones trabajan conjuntamente en el desarrollo de soluciones de alto impacto.

En este contexto, se han dado a conocer iniciativas orientadas a la promoción de un envejecimiento activo y saludable, como Impuls o Mayores, presentadas por su investigadora principal, Rakel Poveda.

Por último, han destacado que el centro ha recibido recientemente el premio a la Excelencia Profesional en el ámbito del Emprendimiento, Formación y Empleo, por Impuls. El proyecto, promovido por el IBV y por la Asociación para el Cuidado de la Calidad de Vida (CVIDA), y que ha contado con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) y el apoyo de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, busca impulsar innovaciones tecnológicas para el envejecimiento activo y saludable en la Comunitat Valenciana.


- Te recomendamos -