
VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Biomecánica (IBV) ha llevado a cabo el proyecto HER, en el que ha desarrollado en su Human Extended Reality Lab una nueva tecnología para realidad virtual que permite una interacción de la persona con los elementos del entorno mediante la mera captura del movimiento de su cuerpo, sin requerir el uso de controladores o mandos, según ha informado el instituto en un comunicado.
Al respecto, la responsable de área de Factores Humanos en IBV, Begoña Mateo, ha explicado que a través de un algoritmo avanzado de monitorización de la persona, el sistema es “capaz de capturar con precisión los movimientos y gestos de ésta, permitiendo una interacción más intuitiva y natural con el entorno virtual, como lo haría si estuviese en un entorno real”.
De esta forma, es “posible coger objetos realizando el movimiento natural de aprehensión con la mano, en vez de apretar un botón en un mando de control o perdiendo motricidad fina al usar guantes o tener marcadores adheridos”.
Este avance ha sido desarrollado en el Human Extended Reality Lab del IBV, un entorno avanzado de investigación donde, a través de tecnologías como la realidad virtual, la realidad mixta o la realidad aumentada, unidas al uso de la inteligencia artificial, se puede emular cualquier escenario de la vida de las personas.
Esta instalación permite a empresas y administraciones testear productos, servicios o entornos con las propias personas usuarias, desde fases tempranas de su diseño y desarrollo, probando la adecuación de los mismos, caracterizar el proceso, la interacción o valorar su aceptación a través de una experiencia virtual.
Con aplicaciones en ámbitos como el deporte, la industria, la construcción, la prevención de riesgos laborales, la salud, la automoción, la movilidad o el diseño de las denominadas smartcities, entre otros, los resultados obtenidos en HER posicionan este laboratorio del IBV a “la vanguardia de Europa en el ámbito de la realidad extendida, por su nivel de inmersión y realismo en la interacción humana-virtual”, según las mimsas fuentes.
El director de innovación en Movilidad y Smartcities de IBV, José Solaz, ha señalado al respecto que esta tecnología permite “un salto sustancial” en la evaluación de la interacción persona-producto/entorno y resulta “esencial” en un ámbito como el de la Movilidad, “facilitando el análisis de soluciones que impactan la infraestructura urbana, tanto estética como funcionalmente, desde fases muy tempranas de su concepción”.
Además, permite generar datos de calidad sobre el comportamiento de las personas, por ejemplo, peatones en entornos potencialmente peligrosos, sin riesgo alguno. En definitiva, es “una infraestructura que posibilita tomar decisiones basadas en datos, tanto para Administraciones Públicas como para empresas que diseñan, desarrollan o instalan elementos de la ciudad inteligente”.
Por su parte, el director de innovación en deporte de IBV, Juan Carlos González, ha destacado que se puede evaluar de forma “más precisa la interacción de los deportistas con las instalaciones y el equipamiento deportivo en un entorno virtual realista”, lo que permite “optimizar el diseño de pistas, canchas y materiales, asegurando su adecuación a las necesidades de los usuarios antes de su implementación en el mundo real”.
EMPRESAS QUE MARCAN EL CAMINO DE LA INNOVACIÓN
En estas investigaciones han colaborado empresas como Padel Galis, Testea Padel, Torrescamara y Unimat Prevención, en representación a sectores como el del deporte, la industria y la construcción o la prevención de riesgos laborales y la reincorporación laboral.
Finalmente, el proyecto HER cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Innovació, Indústria, Comerç i Turisme de la Generalitat Valenciana, a través del IVACE+i, con la financiación por la Unión Europea, a través del Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027 (IMDEEA/2024/28).
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