Inicio Comunidad Valenciana El informe sobre el Santo Cáliz como patrimonio cultural ha sido pospuesto...

El informe sobre el Santo Cáliz como patrimonio cultural ha sido pospuesto por el CVC con el objetivo de lograr un consenso

0

Se votará de nuevo en el próximo pleno ante el debate por la “difícil separación” entre el “valor patrimonial” y la “creencia religiosa”

VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aplazado este lunes la aprobación de un informe sobre el Santo Cáliz como Patrimonio Cultural Material e Inmaterial y su relevancia para el turismo cultural y religioso en la Comunitat Valenciana por una falta de consenso en el documento sometido a votación y ante el debate entre los consejeros por la “difícil separación” entre el “valor patrimonial” del recipiente y la creencia religiosa.

Este informe, de 88 páginas y presentado por el vocal José Vicente Navarro, quien también preside la entidad Lo Rat Penat, no ha llegado a someterse a votación en el pleno porque diversos consejeros han mostrado sus reservas.

El documento parte de una “detallada” historia de la reliquia desde el siglo I hasta el XXI, con una exposición de los hechos, lugares, fuentes y textos que contextualizan al Santo Cáliz, “como una base para situarlo como la pieza fundamental que es para la cultura y el peregrinaje religioso”.

En primer lugar, por el “valor histórico y arqueológico” del cáliz y, en segundo, por el “valor inmaterial”. De ambos, se derivan unas “grandes posibilidades para el turismo cultural y para el religioso, en especial, para el de confesión católica”.

Con diversos matices, algunos miembros del CVC han aportado sugerencias para una redacción consensuada del apartado de ‘Conclusiones’, una posibilidad que ha aceptado el ponente. Por ello, el informe se volverá a presentar en el próximo pleno con esos matices y propuestas surgidas del debate de este lunes, para que el trabajo sea aceptado por unanimidad.

El vocal Xavier Aliaga ha señalado que determinados puntos del informe hacen al CVC “portavoz de la Iglesia Católica”, porque indican que “la persona puede disfrutar de la observación de la vida en este mundo como una obra divina” y ha considerado que “no le toca al organismo hacer esa reflexión”.

Por su parte, la vocal Rosana Pastor ha recalcado que el “mismo respeto” que tiene por el trabajo que ha hecho Navarro, lo quiere tener para su laicidad, que considera que “debería ser una de las premisas fundamentales para el CVC y aunque se valora la pieza presentada, los elementos sobre los cuales se justifican son muy religiosos”.

En esta línea, la vocal Ana Noguera ha pedido que se incluyan las las matizaciones de Aliaga para “sentir que todos los vocales están en concordancia” y pueda salir adelante el informe presentado.

Por otra parte, el vocal José María Lozano ha pedido a la Presidencia que si la cuestión debatida “aparenta esta complejidad se deje sobre la mesa para ser trasladado de nuevo con la seriedad, rigor y responsabilidad que corresponde”.

En esta línea, el vocal Gerardo Muñoz Lorente ha matizado que “cuando se habla de reliquias religiosas hay que procurar ser riguroso históricamente y rehuir del tema religioso en todo lo posible”.

“Hasta ahora, que se sepa, no hay ninguna reliquia religiosa de ningún tipo que se haya demostrado auténtica, ninguna”, ha anotado Muñoz, al tiempo que ha subrayado que “lo que se puede demostrar es que un objeto no es”. Igualmente, Pepa Frau ha señalado que el informe, tal y como está, no se puede aprobar, y pedido dejar “de lado” el aspecto religioso.

No osbtante, “cree que el Santo Cáliz tiene un patrimonio grandísmo para los valencianos y tiene un gran valor arqueológico, pero no se deben mezclar las cosas porque le quita el sentido a todo lo demás”.

“NO ES INMATERIAL”

Por otra parte, el vocal Vicent Torrent ha mostrado sus dudas acerca de si el Santo Cáliz debería ser clasificado como Patrimonio Cultural Inmaterial porque “engloba una serie de costumbres y creencias” que, a su juicio, son “otra historia”. “Abogaría porque se declarara como Bien de Interés Material, pero no Inmaterial, porque un objeto que se toca no puede ser declarado como de esa manera y está claro”, ha continuado.

Antes las criticas de los vocales, Navarro ha asegurado que “no es un informe religioso” porque “tiene una gran importancia histórica y artística”, pero para los cristianos o católicos “puede tener un plus religioso”.

“El informe se suma a lo que dice la Iglesia como se podría sumar a lo que puedan decir las sociedades civícas o el sector privado: solo se pretende dar un potencial tremendo al Santo Cáliz para el bienestar y beneficio del pueblo valenciano”, ha resaltado.

Así pues, Navarro ha dicho que “las conclusiones se pueden cambiar” y, por ello, el informe se volverá a presentar en el pleno del mes que viene con la inclusión de los matices discutidos.


- Te recomendamos -