VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)
El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado este lunes un informe favorable para la creación de la Academia Valenciana del Tango, a solicitud de la Dirección General de Ciencia e Investigación.
Para la valoración positiva final, que ha salido adelante por mayoría y una sola abstención, la entidad ha tenido en cuenta el componente cultural, el currículum de los promotores, las actividades de estudio y promoción que llevan a cabo y el apoyo a la iniciativa de las embajadas de Uruguay y Argentina.
Entre los promotores de esta iniciativa se encuentran el compositor argentino Daniel Binelli, el pianista uruguayo Polly Ferman, el cantante de tango Juan Luis Enguídanos o el exconseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, según señala el informe.
El documento, consultado por Europa Press, recoge como objetivos de la futura Academia Valenciana del Tango la promoción y difusión, el estudio de los antecedentes valencianos del tango o la relación con otras entidades que cultiven la música y la danza. También para favorecer las relaciones entre los artistas argentinos y uruguayos del Río de la Plata con la Comunitat Valenciana.
Del mismo modo, el CVC ha tenido en consideración “el potencial de futuro” de este órgano para realizar actividades de estudio, promoción y difusión, así como el componente cultural y el “interés” de la academia para la sociedad valenciana.
ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS
El orden del día de la primera sesión plenaria del año CVC ha incluido además otros tres informes. En uno de ellos, sobre el impacto de las especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana, el CVC sugiere aumentar los medios humanos, materiales y económicos para potenciar el trabajo de detección y vigilancia así como establecer campañas de concienciación ciudadana y escolar y un acuerdo sobre los principios para una jardinería mediterránea en los ámbitos público y privado.
El informe incluye un capítulo de definiciones y conceptos básicos, otro sobre normativa y legislación, y continúa con una explicación de las invasiones biológicas, un catálogo de especies invasoras, la situación concreta de la Comunitat respecto de algunas de ellas y las estrategias de control.
Otros informes que ha salido adelante han sido sobre la posible declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial de la cultura del cáñamo en Callosa de Segura (Alicante) y de la fiesta de la Mare de Déu del Castell de Cullera (Valencia, según ha informado el CVC en un comunicado.
Sobre el cáñamo en Callosa de Segura (Alicante), el CVC señala que se trata de “una cultura tradicional de referencia” para el municipio y para la Vega Baja. El documento ha estudiado los orígenes y la evolución histórica del cultivo, las fases de producción, la industria de la alambrada y del calzado, los bienes de interés vinculados a la actividad y las medidas de salvaguarda.
En cuanto a la fiesta de la Mare de Déu del Castell de Cullera, indica que reúne “valores patrimoniales” con las condiciones para su declaración. Los orígenes de estas celebraciones se remontan a la conquista cristiana de la localidad y ha incorporado elementos relacionados con las incursiones berberiscas del siglo XVI.
- Te recomendamos -