Inicio Comunidad Valenciana El Impuesto de Construcciones se reduce al 3,25% tras ser aprobado por...

El Impuesto de Construcciones se reduce al 3,25% tras ser aprobado por el Pleno con el respaldo de PP y Vox

0

ALICANTE, 28 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado bajar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 4 al 3,25 por ciento, propuesta que ha contado con el apoyo de PP (14) y Vox (4) y con el ‘no’ de los grupos de izquierdas –PSPV (8), Compromís (2) y EU-Podem (1)–.

Así ha salido adelante el proyecto en la sesión plenaria ordinaria del mes de septiembre, que ha comenzado con tres minutos de silencio en recuerdo a las 19 mujeres asesinadas por violencia de género en los dos últimos meses, desde el anterior pleno de julio.

Posteriormente, se ha debatido la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), para el que la Dirección General de Tributos dicta establecer un tipo único del 4%. No obstante, el equipo de gobierno del PP ha propuesto aplicar una rebaja de un 0,75, hasta el 3,25%. La propuesta ha contado con el apoyo de Vox, que había planteado situarlo en el 2%.

El concejal de Hacienda, Toni Gallego, ha sido el encargado de defender el proyecto y ha afirmado que la rebaja impositiva “pretende un beneficiar a los alicantinos con diversidad funcional y a los alicantinos y pequeñas empresas que acometan obras de reforma de forma”. “La bajada de tipos no implica una bajada de recaudación, pues la reducción impositiva puede aumentar la actividad económica y el pago de este y otros tributos municipales”, ha sostenido.

Asimismo, ha añadido que, en el ICIO, era “necesario” hacer una adaptación de la ordenanza a la ley para tener un tipo único, para “incentivar la construcción, así como aumentar la bonificación social para adaptaciones de edificios y viviendas para personas con diversidad funcional”. “Se proponía elevar dicha bonificación del 65 al máximo 80% y desde el equipo de gobierno se propuso elevarla al del 90% aprobándose en comisión por unanimidad”, ha detallado el edil ‘popular’.

Leer más:  Sucesos.- Detenido por robar dinero de las cajas registradoras en cinco establecimientos hoteleros de Elche

La oposición de izquierdas ha rechazado esta propuesta y ha denunciado que “se dejará de recaudar 1,5 millones de euros”. En concreto, la concejala socialista Silvia Castells ha afeado el “afán indiscriminado de bajar impuestos por bajarlos”, que considera que “se traducirá en una merma de servicios públicos”. Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha censurado la “bajada lineal” de los impuestos, porque “ni se apuesta por una fiscalidad progresiva, ni justa, ni verde”.

En el pleno también se ha aprobado la moción conjunta de todos los grupos de la corporación municipal para creaer una Comisión No Permanente o Específica del Pleno para efectuar el seguimiento de la elaboración del Plan de Acción Zonal del Casco Histórico de Alicante, tal y como acordaron la pasada legislatura.

El objetivo de esta comisión también es determinar si la zona del casco histórico debe ser declarada como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) o Zona de Situación Acústica Especial (ZESAE) o la vigente de ha de Zona de protección acústica especial (ZPAE) y, en su caso, su aplicación.

CRÍTICAS A VOX POR “RACISMO Y XENOFOBIA”

En la sesión plenaria también se ha aprobado, con el apoyo de PP y Vox, una Comisión No Permanente o Específica del Pleno para abordar las necesidades específicas de los barrios de la Zona Norte de Alicante. El concejal de Vox Juan Utrera ha censurado la convivencia entre la “gente de toda la vida” del barrio con “gente que no es de toda la vida”.

Leer más:  Dos personas fueron arrestadas en Valencia por engañar con la venta de citas falsas para trámites de extranjería

“No podemos permitir que se conviertan nuestros barrios en guetos. Hay falta de seguridad, donde los ninis con camisetas del PSG campan a su anchas, donde los vecinos ven peleas de boxeo y donde se reparten el botín de un día de robos”, ha expresado Utrera.

Al respecto, la oposición de izquierdas ha rechazado su aprobación con el ‘no’ de PSPV y Compromís. El portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha sostenido que la moción “apesta a racismo y xenofobia” y ha añadido que la propuesta contiene “aseveraciones que pueden incurrir en un posible delito de odio”. Por su parte, EU se ha abstenido y su portavoz, Manolo Copé, ha calificado de “demagógica” la propuesta por “estigmatizar a niños y adolescentes para deshumanizarlos”.

Por parte del PP, el concejal Antonio Peral, ha afirmado que el grupo ‘popular’ no suscribe el preámbulo de la moción y no están de acuerdo con “los términos en que se expresan”, aunque ha votado a favor para permitir su aprobación.

BLOQUE DE VIVIENDAS EN SAN BLAS

Por otro lado, la declaración de especial interés municipal y concesión de beneficios fiscales para el proyecto de edificación de un bloque de 32 viviendas de alquiler social en la calle Ceuta, número 6, del barrio de San Blas ha sido aprobada por unanimidad por la corporación municipal.

El proyecto impulsado por el Patronato Municipal de la Vivienda contempla la construcción de un bloque de 32 viviendas –24 de dos dormitorios y ocho de uno– con una inversión de 3.593.000 euros. En concreto, se proyecta la construcción de un edificio lineal con dos fachadas, una a la calle y otra al patio del interior de la manzana, con tres plantas y ático destinados a viviendas y sótano a garaje y trasteros. Se distribuye en 3.927 metros cuadrados construidos.

Leer más:  Altos representantes de Ucrania presentan en Barcelona las oportunidades de reconstrucción del país al empresariado español

El edificio será “totalmente accesible” y contará con aparcamiento para bicicletas. Se facilitará la comunicación vertical mediante dos ascensores, además de la escalera. La cubierta tendrá un uso mixto con espacios para el encuentro al aire libre y otra parte se destinará a la producción de energía fotovoltaica que dará al edificio la categoría energética A.

Las seis viviendas de la planta baja serán accesibles para personas con movilidad en silla de ruedas. Todas combinarán en la zona de día un espacio único cocina, comedor y salón con ventilación cruzada a las dos fachadas y dispondrán de una amplia terraza con lavadero y tendederos ocultos. La zona de noche variará, con 24 viviendas con dos habitaciones y otros tantos baños, mientras que en 10 de ellas el segundo dormitorio es doble. Las ocho viviendas restantes situadas en el ático contarán con un dormitorio y un baño. Todas las viviendas equipan climatización por bomba de calor y producción de agua caliente sanitaria por aerotermia.

Por otra parte, la corporación alicantina ha sacado adelante con el apoyo de PP y Vox la modificación del reglamento del Consejo Local de Deportes, para “dar más participación a los clubes implicados en el fomento del deporte de base y de la actividad deportiva general”, según ha defendido el concejal de Deportes, Toni Gallego.

Esta modificación ha contado con el ‘no’ de PSPV, Compromís y EU-Podem, por considerar que el deporte popular perderá representatividad, por la “exclusión” del deporte femenino y de diversidad funcional, y por la “exclusión” de vecinos y familias de este órgano.


- Te recomendamos -