VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
La librería Estudio 64 de Benimaclet exhibe a partir del próximo 9 de febrero una exposición en la que el ilustrador Álex Tarazón subvierte a los tradicionales “malos de la película” para criticar “la definición de masculinidad es opresiva.
La muestra, que podrá visitarse hasta el 20 de marzo de 2024, está formada por una colección de ilustraciones, centradas en el retrato, de personajes como Raymond Burr, Howard Hughes, Peter Lorre, Robert Mitchum o James Cagney.
Bajo el título ‘La masculinidad como performance’ pretende ser “un homenaje a aquellos actores, guionistas, directores y productores que, en un momento en el que no era nada fácil, se atrevieron a ser mucho más modernos y valientes que sus contemporáneos”.
De este modo, las ilustraciones que se exponen en la librería Estudio 64 exploran “un tipo de masculinidad, emocional y expresiva, valiéndose de los estereotipos de la heteronormatividad”.
En palabras del creador, “la definición de masculinidad es opresiva y el dibujo es una forma de lidiar con esa sensación”. Es por ello que ha decidido centrar su trabajo en las figuras clave del cine negro, quienes “se encuentran en la encrucijada entre la identificación, el miedo, el deseo y la empatía”.
Para Tarazón, “la ambigüedad característica de los personajes que habitan el cine negro del Hollywood clásico y, especialmente, aquellos considerados los malos de la película, da mucho juego para analizar las formas de representación de aquellas sensibilidades o formas de ser crecidas a la sombra de la heteronorma, que, en aquella época, eran sin duda subversivas”.
El ilustrador valenciano empezó a trabajar en estas ilustraciones para el proyecto editorial ‘Gangsters Maricas’, publicado por Cinefilia Pop el pasado año; pero esta, la de la masculinidad como performance, es una idea sobre la que ya había reflexionado antes.
Su fanzine ‘Hollywood Forever’ narraba biografías como la de Rock Hudson, Anthony Perkins o Tab Hunter, junto a retratos de asesinos en serie queer como Aileen Wuornos o Jeffrey Dahmer y su cómic Canción del Sur trataba temas sobre identidad y representación.
Alex Tarazón es licenciado en Bellas Artes por la UPV en 2015, con un Máster en Ilustración y Diseño por la Universidad Politécnica de València en 2017. Desde 2015 trabaja como ilustrador freelance para clientes como Rolling Stone y ha editado cómics y fanzines, apareciendo reseñados en revistas especializadas.
Su obra, centrada en el retrato y con un estilo cercano al cómic underground americano, utiliza el cine y la cultura pop como forma de exploración plástica y sociológica. Su último proyecto, ‘Gangsters Maricas: Extravagancia y Furia en el cine negro’, es un ensayo que rastrea la aparición de esta esquiva figura en la historia del cine americano y británico, trazando una cronología alternativa del género.
Actualmente forma parte del colectivo de artistas La Instalació, donde prepara su primera novela gráfica junto al guionista y director Javier Artigas.
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