
ALICANTE, 28 (EUROPA PRESS)
El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (IAC) ha presentado las seis muestras temporales que formarán parte de la séptima edición de ‘Arte en la Casa Bardin’ entre 2025 y 2026, tres en cada año, por lo que se amplía el tiempo de exposición de cada una de ellas.
Además, este organismo cultural de la Diputación de Alicante ha incrementado la dotación económica de los participantes, que pasa de 1.800 a 2.000 euros por la colaboración del artista y de 1.000 a 1.200 por la del comisario, según ha detallado la institución provincial en un comunicado.
El jurado de esta séptima edición lo han formado el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro; la directora cultural del IAC, Cristina Martínez; la directora del departamento de Arte y Comunicación Visual ‘Eusebio Sempere’ del IAC, Estefanía Soler; la galerista, artista y subdirectora del Área Jurídica, Begoña Martínez Deltell, y el artista Pablo Bellot.
La participación conjunta de ‘Arte en la Casa Bardin’ genera un contenido pensado para este espacio expositivo, con obra del artista y aportaciones del comisario.
Además, en el marco de esta propuesta, se programan otras actividades paralelas, como visitas guiadas y un encuentro entre comisario y artista para analizar la creación del proyecto.
Por otra parte, el certamen contempla la publicación del catálogo de la muestra, acorde con la línea editorial de la serie ‘Arte en la Casa Bardín’.
CONTENIDO DE LAS SEIS PROPUESTAS
Massimo Pisani y Luisa Pastor son el tándem artista-comisario que encabeza la lista de las propuestas elegidas por el jurado. Su proyecto ‘Sentencias y madrigales’ propone al espectador una serie de sentencias, entendidas como aquellas resoluciones judiciales que dicta un juez, y madrigales como aquellos poemas líricos de tres a seis voces, para “crear una tensión entre la burocracia más racional y una polifonía más pulsional”. Para ello, emplea 25 obras en papel junto a una serie de piezas con altavoces.
De otro lado, ‘Los hijos del ciervo’ es el título del trabajo del fotógrafo Jose Luis Carrillo y del comisario Antonio Cervera, que se presenta por primera vez en Alicante. Una propuesta diseñada específicamente para el IAC que pone en diálogo las imágenes finales con las primeras que nunca han sido expuestas.
El siguiente trabajo lo firman los artistas Susana Guerrero y Eduardo Infante, quienes, comisariados por Jaime Pérez Zaragozí, presentarán ‘Misterio y necesidad’. Ambos creadores elaboran a cuatro manos cada una de las piezas: dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones, en un proyecto que nació hace dos años en el seno de la galería Casa Bancal de Pérez Zaragozí en Altea y continúa en desarrollo. Bajo el título ‘Misterio y necesidad’, han adaptado al espacio de la Casa Bardin su proyecto ‘La esfinge’.
Por su parte, ‘Superficie natural’, del artista Isidro Blasco y la comisaria Isabel Tejeda, plantean a un artista que sale de la ciudad y se adentra en el paisaje natural de Alicante y norte de Murcia para presentar una serie de obras en tres dimensiones (3D) y de medio formato, con ‘collages’ artísticos creados con fotografías de estas formaciones geológicas.
Igualmente, en ‘La línea de la vida’, la artista Silvia Lerín usa la línea, en su dualidad estructuradora y generadora de azar, como eje de reflexión. A lo largo de la muestra, comisariada por Ana Pastor, se podrán ver piezas en dos dimensiones (2D) y 3D, en las que destaca un uso del color y la textura característico de Lerín, con diferentes tonalidades con las que crea atmósferas sutiles y complejas.
Por último, ‘Monumentos utópicos’, exposición de Elio Rodríguez, con Rafael Serrano como comisario, invitará al espectador a explorar la relación entre lo monumental y lo orgánico, lo real y lo utópico, a través de un diálogo lúdico y crítico con monumentos icónicos. Se trata de una serie de intervenciones artísticas, en diferentes formatos, que desafían la rigidez del espacio y la arquitectura.
“OPORTUNIDAD” PARA CREADORES
En palabras del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, este certamen “es una iniciativa que propone la participación conjunta de autores alicantinos y comisarios para formar parte con sus propuestas de la programación expositiva de la sede del IAC”.
“Es una oportunidad para nuestros creadores. Además, este año se amplía el periodo de exhibición y aumenta la dotación económica de los seleccionados”, ha recalcado Navarro.
- Te recomendamos -