VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)
El Hospital de Manises aplica en más de 500 pacientes la cirugía de Mohs para la eliminación de tumores cutáneos por capas, según ha informado el centro sanitario en un comunicado.
En España se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos al año de cáncer de piel según la Academia de Dermatología y Venereología. En los últimos cinco años, la incidencia del cáncer de piel en España ha aumentado entorno al 40% y afecta a cualquier persona de cualquier edad, siendo más común en personas mayores de 50 años, aunque también se ha detectado un aumento en las personas más jóvenes.
La exposición al sol, sobre todo en verano, es la principal causa del aumento en la población de este tipo de tumores y, según los expertos, el 90% de los casos de cáncer de piel pueden curarse si se detecta a tiempo. “Es muy importante que las personas adquiramos hábitos para protegernos de la exposición solar para evitar muchos de estos problemas”, ha explicado el doctor Alberto Alfaro, jefe del servicio de Dermatología, quién ha apuntado que “una evaluación precoz en las personas de riesgo es fundamental para en caso de detectar una anomalía, poder tratarlo de forma satisfactoria”.
El doctor Alfaro ha apuntado que “los avances médicos y tecnológicos nos permiten combatir más eficazmente el cáncer de piel”. “El carcinoma basocelular, por ejemplo, que es el tumor maligno más frecuente es el que tiene un tratamiento más fácil en caso de un diagnóstico temprano y, por tanto, mayores índices de curación”, ha dicho.
En este sentido, el Hospital de Manises ha sido uno de los centros públicos pioneros en aplicar la cirugía de Mohs, una técnica quirúrgica que permite la extirpación en capas de tumores cutáneos. En el caso del carcinoma basocelular muestran que la tasa de curación con esta cirugía cuando el tumor es tratado por primera vez asciende al 99%, y cuando se trata de un tumor que fue tratado anteriormente y volvió a aparecer su éxito es del 95%.
“Esta cirugía se realiza con supervisión microscópica, lo que posibilita que durante la operación se vaya analizando el 100% de los bordes tumorales de cada una de las capas de piel. Así se puede guiar al cirujano en la extracción de tejido tumoral hasta retirar todas las capas cancerígenas. Además, esta técnica nos permite el máximo ahorro de tejido sano”, ha subrayado el doctor Alfaro del Hospital de Manises. En el Departamento de Salud de Manises, el equipo de Dermatología ha tratado a más de 500 pacientes con esta cirugía en los últimos años.
Esta técnica está indicada para diversos tumores de piel como el carcinoma basocelular, el carcinoma de células escamosas o para ciertos tipos de melanoma. En la gran mayoría de las operaciones con cirugía de Mohs se realizan sin necesidad de estancia hospitalarias y con anestesia local.
El Hospital de Manises participa en el Registro Nacional de la Cirugía de Mohs en España junto a otra veintena de centros nacionales. En este registro se describe la aplicación y los resultados de esta técnica en España, lo que permite a los especialistas tener una visión más amplia de su utilidad y desarrollo.
- Te recomendamos -