VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
El Hospital de Manises (Valencia) ha atendido este año a 620 pacientes con disfagia, un 40% más que en 2021, un aumento que se debe a un proyecto “pionero” puesto en macha por especialistas del centro para el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes. El objetivo es trabajar junto con familiares y los distintos profesionales sanitarios y dar indicaciones básicas que mejoren la calidad de vida de los afectados.
Dolor o imposibilidad a la hora de tragar, sensación de ahogo al comer o acidez estomacal frecuente son algunos de los principales síntomas que presentan los pacientes con disfagia.
Según la Organización Mundial de Gastroenterología esta enfermedad afecta a 1 de cada 17 personas en el transcurso de su vida, sobre todo en etapas de la vejez, tras haber sufrido una patología previa en las vías respiratorias o digestivas y en pacientes con problemas neurológicos como el Alzheimer, Parkinson o Ictus.
El coordinador de Enfermería del Hospital, Gonzalo Campo, explica que el proyecto puesto en marcha es “multidisciplinar y cuenta con profesionales de Rehabilitación y Logopedia, Enfermería y Auxiliares, Neurología, Otorrinolaringología y Medicina Interna”. En lo que llevamos de año, el Hospital de Manises ha tratado a más de 620 pacientes con esta patología.
Según el profesional de enfermería, “esta patología es muy común en personas que permanecen hospitalizadas y que necesitan una alimentación y dieta especifica, así como una rehabilitación de la zona muscular”. “Prestar atención a estas cuestiones tanto dentro del hospital como en sus hogares es vital para favorecer una mejora de la calidad de vida”, añade.
CLAVES PARA UNA BUENA EVOLUCIÓN
Myriam Rubio, logopeda del centro manisero, recuerda que “en este tipo de enfermedad en la que se ve afectado el sistema estomatognático es de vital importancia cuidar la dieta y practicar ejercicios de rehabilitación”.
En cuanto a la dieta, los especialistas recomiendan comer alimentos blandos y fáciles de digerir o triturados. De esta manera, “la sensación de ahogo que sienten los pacientes a la hora de tragar es mucho menor”, cuenta Campo.
Entre los hábitos recomendados a la hora de la alimentación los profesionales coinciden en que el momento de la comida debe ser cuidado con especial interés.
“Comer siempre sentado, beber líquidos a sorbos cortos y evitar las distracciones a la hora de ingerir los alimentos son algunas de las recomendaciones que hay que tener en cuenta con estos pacientes”, explica la logopeda, Myriam Rubio.
- Te recomendamos -