Los trabajos, que han costado casi 500.000 euros, finalizarán en abril y se espera que el pleno de mayo pueda regresar al consistorio
VALÈNCIA, 22 (EUROPA PRESS)
El Hemiciclo del Ayuntamiento de València recuperará, tras los trabajos de restauración y rehabilitación de este espacio, sus colores originales “amarronados”, frente a la actual tonalidad blanca y gris. Las obras, que avanzan “a buen ritmo” y que acabarán a mediados del próximo mes de abril, permitirán que el Salón de Plenos tenga “mucha más iluminación” y un aspecto “mucho más cuidado”.
Precisamente, este mismo viernes ha visitado las obras la alcaldesa de València, María José Catalá, acompañada de la concejala de Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent, y de los responsables de la intervención, que han comprobado el estado de los trabajos.
El consistorio ha tenido que prorrogar las obras al haberse detectado, en el transcurso de las mismas, los colores originales de las paredes y el techo de la sala y de los elementos decorativos policromados que embellecen la sala.
Los trabajos tienen un presupuesto final de 497.852,66 euros y en ellos también se ha incluido la restauración de las pinturas de Luis Dubón al tratarse de pintura sobre lienzo y no de pintura mural. Esta fase de la intervención prevé su finalización para el 15 de abril, de forma que el pleno de mayo podría volver a realizarse en el Ayuntamiento –desde entonces se celebran en la Diputación–.
Igualmente, estos trabajos han permitido observar que las pinturas del techo, ubicadas a once metros de altura, presentaban problemas de humedad, por lo que ha sido necesario impermeabilizar el cierre exterior de la sala. Por este motivo, la Junta de Gobierno Local aprobó en febrero la modificación del proyecto original y la prolongación de las obras del Hemiciclo hasta el próximo 15 de abril.
Los trabajos de restauración comenzaron el pasado 16 de octubre y estaba previsto que duraran cuatro meses y que acabaran en febrero. Empezadas las obras y colocados los andamios, se ha podido acceder por fin a la parte superior de la sala y se han observado problemas de humedades de las pinturas por filtraciones de agua.
Igualmente, las catas han permitido descubrir que las molduras de la sala eran polícromas. Además, las obras han dejado a cuerpo descubierto que el color original de la sala no era blanco y gris, como en la actualidad, sino que tenía una tonalidad amarronada, entre piedra y visón.
Estos hallazgos, unidas al desprendimiento de algunos elementos y la necesidad de modificar la estructura que soporta el lucernario de la sala para evitar la formación de abombamientos, han obligado a prorrogar las obras. Pese a ello, en estos momentos, avanzan “a buen ritmo” y está previsto que acaben en el mes de abril con la recuperación de los colores originales e históricos.
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de València constituye una de las partes patrimoniales de la Casa Consistorial, que es Bien de Relevancia Local (BRL) de la ciudad. Durante el tiempo que duren las obras, los plenos de la corporación se celebran en la Diputación de Valencia.
“VALOR PATRIMONIAL”
Catalá, en declaraciones a los medios al finalizar la visita, ha destacado que el Salón de Plenos “forma parte del patrimonio de todos los valencianos, pero también del de nuestro país”, dado que fue “sede de la República”. Por ello, ha hecho hincapié en su “valor patrimonial” y su “trascendencia importantísima, no solo en lo local, sino también en lo nacional”.
La alcaldesa ha detallado que, a raíz de las “goteras iniciales” y la decisión de restaurar el lucernario, la intervención ha resultado ser “mucho más amplia” y ha destacado que culminará con un proceso “prácticamente de restauración y rehabilitación integral de todo el salón”.
Al margen de esta “primera fase” de trabajos, Catalá ha avanzado que también se intervendrá, con “otro nuevo contrato”, para cambiar todos los medios multimedia del Hemiciclo, así como los sistemas de megafonía, en una siguiente fase a desarrollar entre finales de 2024 y principios de 2025. También se abordará la sustitución de la tapicería de las butacas y de la tela de seda que tapiza las paredes de los palcos.
La primera edil, que ha mostrado su “satisfacción” por la labor de restauración y recuperación “muy interesante” que se está llevando a cabo en el Hemiciclo, ha avanzado que el Salón de Plenos va a tener “mucha más iluminación” y un aspecto “mucho más cuidado”, dado que “se están restaurando y recuperando todas las alturas”.
Catalá ha indicado que el proyecto “venía del gobierno anterior”, el Rialto, integrado por Compromís y el PSPV, y ha puesto en valor que desde el actual ejecutivo local que ella preside han “continuado mejorándolo en aquellos aspectos” que pensaban “que también eran importantes”, como el apartado multimedia, la megafonía o la tapicería.
Por todo ello, ha resumido que va a quedar “una muy buena intervención” con la que “se culmina” la parte del Museo Histórico Municipal y del Salón de Plenos, con lo que se ha conseguido “una puesta en valor de la planta noble del edificio” consistorial.
- Te recomendamos -