Inicio Comunidad Valenciana El grupo de empresas de tecnología de Valencia solicitará 50 millones de...

El grupo de empresas de tecnología de Valencia solicitará 50 millones de euros del plan de recuperación europeo para desarrollar el campus internacional de semiconductores

0

VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)

Valencia Silicon Clúster solicitará alrededor de 50 millones de euros del Perte Chip para impulsar un Campus Internacional de Semiconductores que aúne la formación e investigación de las cátedras de empresa recientemente aprobadas con otras iniciativas de transferencia de conocimiento en la aplicación industrial. Todo ello con el objetivo de consolidar un polo en expansión que aspira al “liderazgo europeo” de una industria estratégica.

Así se ha puesto de manifiesto durante el Valencia Silicon Forum celebrada este viernes, en el que se han presentado las tres nuevas cátedras de empresa que se van a poner en marcha en la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV), beneficiadas con 13 millones de euros del programa gubernamental ‘Cátedras Chip’ y que captaron un tercio del total de estas subvenciones. La UPV contará así con dos cátedras, sobre chips fotónico y diseño microelectrónico, y la UV con otra sobre materiales avanzados.

El acto, celebrado en la sede de la CEV Valencia, ha contado con la participación, entre otros, del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; la delegada del Gobierno; Pilar Bernabé; el comisionado especial para el Perte de Microelectrónica y Semiconductores, Jaime Martorell; la presidenta de Valencia Silicon Cluster, María Teresa Bacete; la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, y los rectores de la UPV, José E. Capilla, y de la UV, Mavi Mestre.

La presidenta del clúster ha explicado que la primera piedra para hacer crecer el sector valenciano fue la creación del clúster, la segunda el impulso de las ‘cátedras chip’ y la tercera será la creación de un campus internacional para que esta estrategia “no solo se focalice en el talento sino en la aplicación en la industria”.

“La idea principal es aunar no solo las cátedras con la formación de talento e investigación, sino también transferencia a la industria y crear aceleradoras para startups del sector”, ha detallado Bacete.

La representante del clúster ha explicado que en la Comunitat Valenciana hay un es una concentración muy importante de diseño de chips, que es el eslabón de la cadena con mayor valor añadido, aunque no hay una manufactura. Esta industria supone unos 600 empleos en el territorio valenciano.

En ese marco, el proyecto del campus buscará consolidar esta fortaleza y poner en marcha líneas de fabricación, el llamado ‘ lab-to-fab’, aunque no una manifactura de obleas de última generación, ya que ese ámbito es más complicado. “Hay otro tipo de fábricas que se pueden instalar dentro de lo que es la cadena de producción, tanto de chips en microelectrónica como en fotónica, y a eso es a lo que tendremos que apuntar”, ha destacado.

La pandemia de 2020 trajo una inestabilidad en el suministro de semiconductores cuyos cuellos de botella afectaron a diferentes sectores de la industria europea y puso de manifiesto la importancia para el continente de lograr la autonomía. Desde 2021, según Bacete, las empresas valencianas han ido creciendo y se ha ido expandiendo un polo de atracción.

Este hub empresarial, ha destacado la presidenta del clúster, lo componen empresas spin-offs y startups de capital español que deben potenciarse, junto a multinacionales que diseñan desde Valencia “chips tan punteros” como no hay en ningún otro sitio de España. “Ojalá el Perte Chip sirva para potenciar que todas estas empresas lleguen a una masa tan importante como para hacer chips desde España, que ese know-how se quede aquí y ese conocimiento se difunda entre el sector”.

EL CONSELL PEDIRÁ UNA COMISIÓN BILATERAL

El presidente de la Generalitat ha anunciado durante la jornada que la próxima semana solicitará por escrito al Gobierno central la convocatoria de la Comisión Bilateral Generalitat Valenciana-Estado para “concretar, diseñar y avanzar” en el liderazgo del clúster valenciano en el Perte Chip.

Mazón ha centrado su intervención en un llamamiento a realizar “una política de Estado y a estar todos a la altura porque hay mucho que hacer” para consolidar el liderazgo del sector. “No solamente vamos a ser ambiciosos para liderarlo en España, sino también en Europa sabiendo que ese liderazgo le irá bien también a España”, ha dicho.

El ‘president’ ha expuesto que España necesita líderes en sectores estratégicos y “la Comunitat Valenciana está preparada y dispuesta a asumir ese liderazgo como bien demuestran iniciativas como el Valencia Silicon clúster”.

“EL PERTE CONTINÚA”

El comisionado del Perte Chip ha felicitado a la Comunitat Valenciana por haber logrado la mayor captación de fondos de estas ayudas y ha incidido en la importancia de desarrollar el talento para que después se creen y desarrollen las empresas.

Martorell ha indicado que “el Perte continúa” y que se están desarrollando proyectos, potenciando y financiando todo aquello que nos ponga en un liderazgo en este sector a nivel europeo y también mundial”.

Por su parte, Pilar Bernabé ha destacado que aproximadamente un tercio de todas las ayudas movilizados por el Gobierno central en el marco del Perte Chip han ido a parar a la Comunitat Valenciana. Se ha referido al proyecto Misiones Chip, incluido en el PERTE, a través del que se han repartido más de 50,4 millones entre 15 proyectos privados de I+D por toda España para estimular la colaboración público-privada, de los que 9,6 millones de euros van a la C.Valenciana.

La delegada ha asegurado que “el Perte del microchip va a marcar un antes y un después en una industria que va a ser clave para e futuro”. También se ha mostrado “convencida de que esta propuesta que ha lanzado para materializar su apoyo el presidente de la Generalitat va a ir mucho más allá de una reunión bilateral, que sin duda alguna el gobierno mantendrá”, y espera que el Consell ponga en marcha una línea de ayudas para ayudar al sector a presentar el proyecto del campus internacional en el Perte Chip.

Desde la CEV, Eva Blasco ha expuesto que “Europa ha llegado algo tarde al juego” de la autonomía en semiconductores pero que la Comunitat Valenciana está ante “una oportunidad única para capitalizar este momento”. Los rectores de las universidades han puesto el trabajo conjunto de la industria, las instituciones académicas y las administraciones para potenciar el sector y hacer posibles las cátedras.


- Te recomendamos -