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El Gobierno valenciano solicita al Ministerio que incluya a los centros concertados en la asignación de auxiliares de conversación

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VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Educación ha solicitado al Ministerio de Educación incluir a los centros concertados en el decreto por el que se asignan auxiliares de conversación para el curso 2025-2026.

Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta dos sentencias de 6 de mayo y de 7 de junio de 2022 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que admitió los recursos contenciosos administrativos interpuestos por varias federaciones de centros privados concertados contra, respectivamente, el Decreto 190/2017, de concesión directa de subvenciones al personal auxiliar de conversación de lengua extranjera en centros educativos públicos de educación Primaria durante el curso 2017-2018, y el Decreto 173/2019, de concesión directa de subvenciones al personal auxiliar de conversación de lengua extranjera en centros educativos públicos de educación Primaria durante el curso 2019-2020.

En ambos recursos se admitió la causa de discriminación alegada por vulneración del artículo 14 de la Constitución en relación con el artículo 27, al excluir de las ayudas públicas a los centros privados concertados.

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El director general de Ordenación Educativa, Ignacio Martínez, remitió el mes pasado una carta al departamento estatal en la que comunicaba la voluntad de la Conselleria. “La intención es que en las próximas bases de colaboración a firmar entre el Ministerio y la Comunitat Valenciana, a la que corresponde la asignación de centros educativos para que los auxiliares realicen su estancia, se incluya a los centros sostenidos con fondos públicos independientemente de su titularidad pública o privada”, explica en un comunicado.

Para llevar a cabo la posible adjudicación se realizará un procedimiento en concurrencia entre todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos que deseen contar con auxiliar de conversación el próximo curso escolar 2025-2026.

Para cada curso escolar, el Consell aprueba un decreto que hace posible el funcionamiento del programa de auxiliares de conversación, concediendo una subvención directa a cada uno de los auxiliares y regulando las bases para su funcionamiento. Hasta ahora, este decreto solo hacía mención a los centros de titularidad pública, sin que fuera posible asignar auxiliares para que ejerzan sus funciones en centros de titularidad privada acogidos al régimen de conciertos educativos.

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El objetivo de este programa es favorecer la práctica de la competencia comunicativa oral y el contacto con la cultura del país de origen del auxiliar. El perfil de los auxiliares de conversación es el de graduados o estudiantes universitarios, nativos, a fin de que dispongan de un alto nivel en la lengua extranjera correspondiente. Este curso escolar 2024-2025, la Comunitat Valenciana financia un total de 1.400 auxiliares de conversación: 1.360 de inglés y 40 de francés.


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