VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, ha criticado este viernes que “no hay negociaciones” con el Gobierno central para abordar aspectos como la jornada de 35 horas y la “pérdida de poder adquisitivo” porque “el gobierno no quiere sentarse a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores”, ha reprochado.
Así se ha pronunciado, en declaraciones a Europa Press, durante el X Congreso Ordinario CSIF Comunitat Valenciana que se ha celebrado este viernes en el Colegio de Médicos de València y en el que han participado 172 compromisarios en representación de los más de 20.000 afiliados de la central sindical en el ámbito autonómico.
Borra ha destacado entre los principales objetivos del sindicato la implantación de la jornada de 35 horas, “conseguir que haya unas plantillas estructuradas, consecuentemente adecuadas con las necesidades” y conseguir que los empleados públicos recuperen su poder adquisitivo.
“Desde que en el año 2010 el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero nos bajó el sueldo llevamos acumulados más de un 20% de pérdida de poder adquisitivo. Solamente en los dos últimos ejercicios, 2023 y 2022, debido al acuerdo que suscribieron los sindicatos de clase con el gobierno socialista, hemos perdido un 5,8%. Nuestros médicos, nuestras enfermeras, nuestros profesores o nuestros policías son un 20% más pobres que hace unos años y desde luego estamos trabajando para revertir esa situación”, ha expuesto.
Sobre cómo se encuentran las negociaciones con el Gobierno para abordar esta pérdida de poder adquisitivo, Borra ha aseverado que “no hay gobierno, no hay negociaciones”. “Estamos insistiendo al ministro, a la secretaria de Estado, pero en estos momentos nos encontramos con que la administración está más preocupada en otro tipo de cuestiones que en mejorar las condiciones laborales y en mejorar los servicios públicos nosotros para todos los españoles”, ha dicho.
Respecto a la jornada de 35 horas, el presidente de CSIF ha recordado que el sindicato ha pedido al Gobierno que se incluya como legislación básica y la medida quede recogida en el texto refundido del Estatuto Básico del Empleo Público, “igual que incrementaron la jornada, y eso sí que lo hicieron para toda España y es potestad del gobierno”.
Borra ha señalado que “ahora cada administración hace un poco lo que quiere” sobre esta cuestión y algunas comunidades la aplican y otras no, pero “el Estado es el que tendría que dar ejemplo” y en la Administración General del Estado no lo aplica”.
Así, ha lamentado que sobre esta demanda “tampoco hay negociaciones”. “No tenemos un Gobierno que se quiera sentar a negociar y en estos momentos no se han convocado las mesas”, ha reprochado.
- Te recomendamos -