Bernabé acusa a Catalá de buscar “su titular” y le afea que no tenga “ni idea de que existían” las ayudas “hasta que llegó a Bruselas”
VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que el Ejecutivo central está “agotando los plazos” para solicitar fondos europeos que vayan destinados a la reconstrucción de zonas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre, con el fin de poder tener “la garantía de que vas a recibir el mayor número” de ayudas, para lo que es necesario “presentar documentos de la manera más ajustada posible”.
Así, ha defendido que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez trabaja desde “el día siguiente” a la dana en solicitar “en tiempo y forma, como hacen todos los países”, un “paquete adecuado” de recursos destinados a la reconstrucción, así como para poder conseguir “el máximo” del Fondo Europeo de Solidaridad. “No nos hemos enterado dos meses y medio después, como ha pasado con la alcaldesa de València, es que llevamos desde el día siguiente”, ha replicado Pilar Bernabé a María José Catalá (PP).
La delegada ha sostenido que los plazos para solicitar estos fondos “están marcados” y el Gobierno los conoce “perfectamente” porque los “lleva trabajando desde hace dos meses y medio, además en colaboración con la Generalitat y con todos los ministerios que forman parte de toda la información que se necesita”. “Y la presentaremos en tiempo y forma, como además existen precedentes de otros países en catástrofes naturales”, ha recalcado.
Al respecto, ha especificado que el Ejecutivo central está “agotando los plazos” puesto que es necesario “presentar los documentos de la manera más ajustada posible”. “Esto es trabajar desde el primer día y no estar buscando permanentemente espacios de confrontación y, sobre todo, sacar su titular y demostrar, entre otras cosas, que no tenía ni idea de que existían estos fondos de cohesión hasta que llegó a Bruselas”, ha afeado a Catalá.
Además, ha insistido en que el Gobierno abordó “al día siguiente” a la dana la posibilidad de solicitar fondos europeos para afrontar la reconstrucción y poder recibir “la solidaridad europea” en “todos los ámbitos”. “Está bien que dos meses y medio después se hayan enterado en el Ayuntamiento de que existen los fondos de solidaridad y cohesión, que por cierto no los nombró ayer”, ha reprochado a Catalá, quien este lunes desde Bruselas urgió al Gobierno a solicitar el Fondo de Solidaridad y manifestó “sorpresa” por el hecho de que no se hubiera pedido aún formalmente.
En esta línea, Bernabé ha asegurado que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “habló con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen”, con quien abordó “precisamente la necesidad que tenía España y la provincia de Valencia de recibir la solidaridad europea en todos los ámbitos”.
TRABAJO “COORDINADO Y LEAL”
Respecto al Fondo Europeo de Solidaridad, ha puesto en valor el trabajo de forma “coordinada y leal” con las distintas administraciones, “entre ellas la Generalitat”, que “vienen trabajando en las últimas semanas en presentar toda la documentación de los contratos de emergencia que se han hecho para la recogida de lodos y el transporte de residuos”. “Todo eso se está recogiendo además de la mano de la Comisión Europea para trabajar el documento de una forma adecuada y presentarlo en tiempo y forma”, ha remarcado.
No obstante, la delegada del Gobierno ha hecho hincapié en que todo esto se lleva haciendo “desde el día 30 de octubre” y ha reivindicado: “Hemos pasado de 1.124 millones de euros que estaban asignados para ese Fondo de Solidaridad para las zonas afectadas por situaciones de emergencia climática a 1.500, gracias al esfuerzo y al trabajo que ha hecho el Gobierno de España para poder conseguir más fondos, es el que lo ha conseguido, ha sido el Gobierno el que lo ha hecho”.
Además, ha garantizado que “por supuesto” el Gobierno trabaja para solicitar fondos europeos para la reconstrucción tras la dana. “Lo estamos haciendo recogiendo papeles y los documentos que nos está pasando la Generalitat para presentar un paquete adecuado para sacar el máximo de fondos del fondo de solidaridad”, ha especificado.
“CONSEGUIDA” UNA PARTIDA DE 3.000 MILLONES
Al margen de ello, ha valorado que España ha “conseguido” una “partida, adenda o como lo queramos llamar” de 3.000 millones de euros de los Fondos Europeos de Cohesión, “que no están destinados a reconstrucción por cuestiones que tengan que ver como consecuencia de una crisis producida por una catástrofe ambiental”, para que ante esta situación vayan destinados a “poder reconstruir en regiones que se han visto afectadas”.
También ha mencionado los fondos destinados a territorios rurales, “para que también haya una partida destinada fundamentalmente a la agricultura”, con el fin de poder “reconstruir en zonas que hayan sido también afectadas y dañadas por catástrofes naturales”.
Por otro lado, preguntada por el FLA extraordinario, la delegada del Gobierno ha resaltado que las transferencias que el Ejecutivo central ha hecho a la Generalitat son “extraordinarias” dado que “no hay precedentes en la historia” de estas cantidades. “Nunca la Comunitat Valenciana ha tenido tantas, la última ya saben que elevó a 2.500 millones de euros la posibilidad de endeudarse”, ha valorado.
En cualquier caso, ha garantizado que el Gobierno “seguirá trabajando para mejorar la financiación” de la Comunitat Valenciana porque, además, “es un compromiso” del Ejecutivo de Pedro Sánchez y el presidente del Gobierno “lo ha dicho en infinidad de ocasiones”.
- Te recomendamos -