Díaz anima a los ayuntamientos a pedir estos fondos para una reparación “en sentido extenso”
VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la dotación presupuestaria de 50 millones de euros para el plan de empleo destinado a la recuperación de los daños causados por la dana de finales de octubre en la provincia de Valencia. Un total de 78 municipios afectados podrán acogerse a este plan, mediante el que podrán sufragar la contratación de hasta 8.000 personas.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras reunirse este martes por la tarde con alcaldes de las localidades arrasadas, antes de otros encuentros en València con la patronal autonómica CEV y con los sindicatos CCOO PV y UGT-PV.
Díaz ha explicado que el objetivo de este plan, que fue aprobado a mediados de diciembre, es agilizar la reparación de los daños causados por la dana a partir del criterio de cada ayuntamiento. Para ello, en la concesión del dinero se tendrá más en cuenta la afectación en los términos municipales que otros criterios como la población o la tasa de desempleo.
Además, ha destacado que son fondos destinados a la reparación “en sentido extenso”, ya que los ayuntamientos podrán sufragar tareas de recuperación ambiental, salubridad o limpieza, “pero también de cuidado porque hay muchísima afectación emocional” por la dana. Por ejemplo, con este dinero podrán “contratar personal para ampliar los centros de día”.
Según ha expuesto, el personal será seleccionado por la Generalitat “en comandita con los ayuntamientos”, a los que ha animado a los consistorios a presentar las solicitudes “cuanto antes”.
RECIBIRÁN FONDOS CONFORME LOS PIDAN
La titular de Trabajo ha garantizado que los recursos estarán a disposición de los municipios conforme vayan registrando los expedientes. Las cuantías, ha recordado, ya fueron consensuadas con los ayuntamientos en una reunión anterior.
Respecto a los 8.000 contratos que se podrían generar, ha apuntado que es una cifra estimada como máximo que “dependerá de lo que quieran invertir los ayuntamientos”, así como de “si son capaces de gestionarlo” y de sus necesidades. De momento ha indicado que “dos ayuntamientos ya han hecho los trámites y no agotan el presupuesto que se les había adjudicado inicialmente”.
Al margen de este plan, Díaz ha resaltado que en la reunión con los alcaldes se ha reflexionado sobre la importancia de las administraciones locales, que ha recordado que asumen “competencias propias e impropias” y adolecen de falta de financiación. “Es algo que algún día tenemos que reformar en este país”, ha sostenido.
En general, ha reivindicado este plan como “ejemplo de cooperación institucional” y ha agradecido el compromiso de los alcaldes y que hayan estado “a pie de obra” desde el 29 de octubre, al igual que la Inspección de Trabajo de Valencia o el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) de Valencia.
- Te recomendamos -