El consejo ejecutivo del Fondo de Fondos para la gestión de los instrumentos financieros del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020 que gestiona el Institut Valencià de Finances ha seleccionado un total de cinco gestoras privadas que colaborarán con el IVF en la distribución de los recursos del Feder que se canalizarán a través de los instrumentos de Capital Riesgo del Programa Operativo.
En concreto, se ha seleccionado a Nekko Capital SGEIC, SA, Columbus Venture Partners SGEIC, SA, Clave Mayor SGEIC, SA y Sabang Investments, SA para que actúen como intermediario financieros del instrumento de Capital Riesgo Semilla. Estos recursos se destinan a proyectos empresariales en sus fases iniciales, que tengan carácter innovador, especialmente de base tecnológica, y que requieran de un apoyo financiero para comenzar su desarrollo.
Por otra parte, se ha seleccionado a Sabadell Asabys Health como intermediario del instrumento de Capital Riesgo de apoyo al Crecimiento Empresarial. Estos recursos se destinarán a empresas rentables en fase de crecimiento y expansión, mediante la toma de participaciones de su capital social.
El compromiso de inversión del Fondo de Fondos con las cinco entidades de capital riesgo seleccionadas asciende a un total de 9 millones de euros. Dicho compromiso se condiciona a que estas consigan realizar un primer cierre de su fondo o sociedad de capital riesgo, antes del 31 de octubre de 2019.
La resolución de esta selección de intermediarios financieros establece además que, en caso de que alguna de estas gestoras renunciara, las cantidades no asignadas se repartirían proporcionalmente entre el resto de intermediarios seleccionados.
Estos dos instrumentos de capital riesgo, junto con los préstamos subordinados y los préstamos participativos en coinversión con entidades privadas, forman parte de los instrumentos con los que se vehicula el Fondo de Fondos que se nutre de recursos del Feder.
Este Fondo recibe, además de recursos europeos, recursos propios de la Generalitat que en conjunto se ha estimado que va a permitir poner en el mercado un volumen total de 125 millones de euros.
Durante el primer trimestre de 2019 se lanzará una nueva convocatoria de selección de nuevos intermediarios de Capital Riesgo Crecimiento, que reforzaran los actualmente seleccionados.
Como ha destacado el director general del IVF y presidente de la Comisión Técnica de Gestión del Fondo de Fondo, Manuel Illueca, “es un ejemplo más de cómo los recursos europeos pueden convertirse en una importante fuente de financiación”. Además, Illueca ha hecho hincapié en el “efecto arrastre”, puesto que las aportaciones europeas conllevan otras aportaciones adicionales de inversores privados, por lo que el efecto de las ayudas financieras se multiplica.
“Nuestro objetivo final -ha destacado- es generar instrumentos de apoyo financiero al sector privado valenciano, apostando de manera especial por proyectos con un alto contenido innovador, para contribuir así a la transformación del modelo económico valenciano, que permitirá que la Comunitat gane en competitividad, crezca y se posicione con fuerza en los mercados”.
La pasada semana, el Consejo Ejecutivo del Fondo de Fondos para la gestión de los instrumentos financieros del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020 suscribió los acuerdos de colaboración con las entidades que actuarán como intermediarias de los ‘Préstamos Participativos en coinversión con inversores privados’. Para este instrumento financiero las entidades seleccionadas han sido BigBan Angels, el CEEI de Castellón y Angels.
- Te recomendamos -