VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)
El TAC! Festival de Arquitectura Urbana, que se celebra tanto en San Sebastián como en València, ha instalado un pabellón temporal de persianas gigantes en el centro de la capital del Turia, obra del joven arquitecto Manuel Bouzas, que se convertirá en un “espacio de reflexión y encuentro” durante tres semanas con diferentes actividades sobre sostenibilidad, cambio climático, arquitectura contemporánea y talento joven.
El certamen, organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y la Fundación Arquia, en colaboración con el Ayuntamiento de València y Las Naves, arrancará el 16 de octubre, y busca explorar en esta edición el papel de la arquitectura frente al impacto de la emergencia climática en el entorno urbano, aportando soluciones que ayuden a mitigar sus consecuencias.
La programación se ha dado a conocer este lunes en un acto en el que han participado la directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA, Nuria Matarredona; la concejala de Turismo, Innovación, Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de València, Paula Llobet; la directora de Fundación Arquia, Sol Candela; el director artístico del festival, Javier Peña, y el creador del pabellón, Manuel Bouzas.
La construcción ‘Mediterráneo’ del pontevedrés Manuel Bouzas fue seleccionada en una convocatoria pública dirigida a jóvenes arquitectos, entre 125 propuestas, y se encuentra en la plaza Músico López Chavarri del barrio del Carmen. El pabellón efímero es ahora la persiana más grande de València.
El pabellón consiste en dos pórticos triangulares de madera que permiten descolgar una larga persiana alicantina, también de madera, en forma de catenaria. Una apertura circular en la catenaria alumbra un pequeño jardín interior, construido con vegetación y tierra del propio solar, que contribuye a atemperar el clima del final del verano. Tras el festival, las persianas podrán ser reutilizadas por la ciudadanía.
Su creador ha explicado que el pabellón evoca al Mediterráneo porque la inspiración para esta instalación son las persianas de manera propias de la Comunitat Valenciana, que le “maravillaron” en sus viajes al territorio valenciano.
“No existen en otros lugares de España y son un mecanismo popular, abierto, sencillo y eficaz. A veces las ideas más sencillas para protegernos contra el cambio climático ya están ahí”, ha comentado el arquitecto.
También ha señalado que es un espacio público como “regalo a todos los vecinos” de la zona, a los que invita a hacer suyo el pabellón. Ha detallado que en el concurso de ideas se explicaba que la ubicación era “un ligar donde la gente transita pero no permanece”, por lo que su idea ha sido la de “crear un espacio para todos donde puedan surgir cosas”.
Asimismo, ha destacado su vertiente de sostenibilidad con un 70% de materiales de origen preindustrial, maderas procedentes de Burgos y Soria, piedras de Teruel que sirven de peso a la estructura y de asiento al público, y en definitiva materiales “con una historia” y mano de obra valenciana que reivindican la producción de cercanía.
ARQUITECTURA FRENTE A LA EMERGENCIA CLIMÁTICA
Con este escenario, la segunda edición TAC! ha propuesto como reflexión central abordar los desafíos de la arquitectura para aportar soluciones que ayuden a combatir la emergencia climática.
El director artístico de TAC! ha expresado cómo las nuevas generaciones están más dispuestas a innovar y trabajar en relación al reto climático. Así, el certamen e propone como “un campo de experimentación en el que los jóvenes arquitectos puedan demostrar a la ciudadanía cómo la arquitectura es también una herramienta fundamental de transformación social”.
La concejala de Turismo ha destacado que el certamen está alineado con la capitalidad verde europea de la ciudad y el objetivo del consistorio de disminuir un 80% las emisiones para 2030 y reflexiona sobre “el papel de la arquitectura para afrontar los retos climáticos en entornos urbanos”, así como la forma en la que la arquitectura, el diseño y el arte puede “transformar implicar a la sociedad”. Llobet ha apostado por impulsar la marca de València como ciudad sostenible y “acciones en los barrios que vayan a ese modelo de ciudad”-.
Asimismo, ha destacado que el pabellón efímero “ayuda a dar protagonismo a la ciudadanía y dar voz a muchos colectivos y entidades” sociales y vecinales que participarán en su programación durante las tres próximas semanas. “Es muy bonito para la ciudad recuperar este espacio para todos”, ha comentado.
Por su parte, Nuria Matarredonda ha incidido en que la promoción del talento joven” es otro de los ejes del festival, con “nuevos talentos e ideas capaces de responder desde la innovación a los retos que enfrentamos en un momento tan complejo como el actual”.
Desde Arquia, Sol Candela ha destacado que la mayoría de las propuestas recibidas para la transformación efímera de la plaza, más de cien, constatan la comprensión de “la arquitectura como herramienta de transformación social”, con proyectos que incluyen elementos de fácil desmontaje, participación ciudadana, el empleo de materiales tradicionales como la madera o las redes de pesca y la reutilización de materiales.
Se trata, ha resaltado, de “un espacio de reflexión y encuentro que permite detener los ritmos rápidos de la ciudad y generar un lugar de pausa e interacción social”, con usos expositivos “entre el diálogo y el juego”.
PROGRAMACIÓN
El pabellón acogerá diferentes actividades públicas, de entrada gratuita, organizadas junto al Ayuntamiento de València y Las Naves y que tienen como marco conceptual la Misión Climática València 2030.
Destacan propuestas como los coloquios impulsados por varios colectivos vecinales, celebraciones junto la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València, talleres sobre los usos del espacio público a cargo del Museo L’ETNO, charlas de instituciones educativas como la UPV o jornadas promovidas por empresas como IKEA. Además, la sostenibilidad tendrá un papel protagonista de la mano de tres actividades lideradas por el Ajuntament de València en torno a la Capitalidad Verde Europea.
La programación cultural de TAC! Festival de Arquitectura Urbana se completa con una exposición en el Colegio Territorial de Arquitectos de València (CTVA) donde podrá conocerse una selección de proyectos destacados presentados al concurso de ideas, tanto para su sede valenciana como donostiarra, un conjunto de proyectos que han dado respuestas de gran originalidad a los desafíos de la emergencia climática.
- Te recomendamos -