Inicio Comunidad Valenciana El festival Socialmed se centrará en la juventud como “la fuerza del...

El festival Socialmed se centrará en la juventud como “la fuerza del mañana”

0

Los responsables del certamen avanzan una “edición combativa” después de que Generalitat y Ayuntamiento “lo hayan dejado sin ayudas”

VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS) La IV edición de Socialmed, el festival que aúna cine y derechos humanos, se celebrará en València entre el 18 y el 26 de abril con una programación que girará en torno al lema ‘Juventud y futuros’. El objetivo del certamen, que se desarrollará en varios espacios de la ciudad, es “resaltar la importancia de la participación de la gente joven en la defensa de los derechos humanos”.

Para el cineasta y director del festival, Samuel Sebastian, “hay valores de la juventud, por ejemplo, el empuje, las ganas de cambiar las cosas o la reivindicación, que hay que tener muy presentes y valorarlos”.

Considera, además, que “en un mundo con cada vez más incertezas es muy importante tener en cuenta a la población joven a la hora de hablar del futuro: la juventud de hoy será sin duda el motor del futuro de mañana. La mejor forma de saber cómo se puede mejorar el mundo es escucharlos”.

El pistoletazo de salida del festival será la gala inaugural que se celebrará el día 18 en la Sala SGAE, en la que se entregarán los principales galardones de esta edición. El Premio Mercouri, dedicado a una personalidad relevante del ámbito social y cultural mediterráneo, lo recibirá la escritora chilena afincada en València Emma Sepúlveda, profesora emérita de la Universidad de Nevada.

El director de Socialmed considera que Sepúlveda “se ha significado tanto por su amor por la literatura como por un amplio y fuerte compromiso social en temas de migración y, particularmente, en el punto de vista de género”.

Por su parte, el Premio Ulises, destinado a una entidad relacionada con la temática del festival, será para la ONG Jovesólides (Jóvenes hacia la Solidaridad y el Desarrollo), por su compromiso con la juventud en situación especialmente vulnerable.

Sebastian destaca “su amplia trayectoria dedicada a las personas jóvenes, empoderándolas, haciendo actividades con ellas, en particular con el colectivo migrante y con otros colectivos, como el de etnia gitana, para conseguir que participen socialmente de una manera crítica y, sobre todo, cuestionando siempre las políticas públicas en referencia a estos colectivos”.

Asimismo, el lunes 22 se hará entrega en el Centro Penitenciario de Picassent del Premio Madiba, un galardón al mejor corto valenciano otorgado por las personas internas que ha recibido el aval del funcionariado como una de las actividades más innovadoras y útiles de las que se realizan en el centro.

En esta edición de Socialmed también tendrán cabida diferentes muestras, como es habitual. Por un lado, MED VLC, que premia el mejor corto valenciano. Entre las obras participantes, que se proyectarán los días 22 y 23 en la Sala SGAE, se encuentran títulos como ‘El silenci d’Alma’ de Mar Navarro, ‘Las desheredadas’ de Paula Barriga y Antonio Grunfeld, ‘Ñuñuyachiy’ de Ricardo Macián, ‘Little Sahara’ de Emilio Martí o ‘Encara dura’ de Irene Puente.

Por otro lado, MED FUTURS, dirigida a los centros educativos, que este año se reintegra en la programación para sensibilizar y escuchar los puntos de vista del alumnado en torno a los derechos humanos a través de la creación de cortometrajes. Las obras seleccionadas para esta categoría se podrán ver en el canal de YouTube de VSRights y los premios se decidirán por votación popular.

ACTIVISTAS

Además, el día 25 tendrá lugar, a través del mismo canal de YouTube, el debate MED LATINO, organizado junto con Amnistía Internacional, en el que participarán, siguiendo el tema del festival, cuatro activistas de diferentes países latinoamericanos. La programación se complementa con la proyección del documental Maternidad migrada con las autoras, el día 23 en la Universitat Popular de la Saïdia, y una tertulia cinematográfica con Mercacine en torno a las distopías, el día 24 en Fnac València, con la participación de Ángel Castillo y Samuel Sebastian.

Y el día 26 por la mañana tendrá lugar una conversación sobre cultura y derechos humanos con distintos participantes en Casa Montaña. Ese mismo día, por la tarde, se llevará a cabo en La Protectora la presentación de los libros ‘Cuando mi cuerpo dejó de ser tu casa’ de Emma Sepúlveda, ‘L’últim recer’ de Nacho Collado y ‘Carta última a los tres reyes magos de Persia’ de Héctor Arnau y Ana Penyas.

Acto seguido, en el mismo espacio, se celebrará la gala de clausura en la que se hará entrega de los premios de las secciones competitivas, con la actuación de Still Morris.

La de 2024 es la cuarta edición de Socialmed desde que iniciara sus andaduras en 2021. En total, las actividades del festival han llegado a más de 200.000 personas y en ellas han participado casi 200 entidades.

La de este año, sin embargo, se plantea como una edición “reivindicativa y combativa” –según la define Samuel Sebastian– después de que “tanto la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento de València hayan decidido dejar sin ayudas a esta iniciativa”.

El director de Socialmed lamenta que “los nuevos gobiernos hayan considerado que no era necesario apoyar un festival que tiene ya una trayectoria muy consolidada en torno a la defensa de los derechos humanos, que ha hecho de la participación ciudadana su bandera y que ha demostrado que hablar de estas cuestiones genera el suficiente interés en la ciudadanía como para que miles de personas en València y otras localidades se acerquen anualmente a él”.


- Te recomendamos -