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El estudio informativo del tramo norte de la L10 de Metrovalencia se publicará en las próximas semanas

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El conseller Martínez Mus avanza que los 16 tranvías de Stadler que adquirió FGV comenzarán a incorporarse a partir de 2025

VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha anunciado que “en las próximas semanas se sacará el estudio informativo del tramo norte de la Línea 10 de Metrovalencia” a información pública.

Martínez Mus, que accedió al cargo el pasado 12 de julio tomando el relevo a Salomé Pradas, ha asegurado en una entrevista concedida a Europa Press que se están “cumpliendo los plazos” del plan de expansión de Metrovalencia. “Es un camino, obviamente que no es de hoy para mañana, pero se trata de no perder el ritmo y ahí vamos”, ha destacado.

El nuevo plan de expansión de Metrovalencia 2023-2030 prevé, entre otras actuaciones, prolongar la Línea 10 (L10) de esta red, que en la actualidad va desde la estación de la calle Alacant a Nazaret, hasta los barrios de Orriols, Torrefiel, Benicalap y Ciudad Fallera para llegar finalmente hasta Empalme. Con esta ampliación, que conectará el sur y el norte de la capital valenciana, se proyecta completar el trazado de esa línea.

Además, desde la Conselleria han explicado que los 16 nuevos tranvías de Stadler que adquirió Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) comenzarán a incorporarse a partir de 2025, lo que permitirá mejorar el servicio.

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Sobre la mejora de las frecuencias de FGV, el conseller ha dicho que “obviamente tenemos, como todo, mucho margen de mejora también en el metro y en el transporte público en general, y estamos en ello”.

“Yo creo que las inversiones en ese sentido están siendo bastante consistentes” tanto en autobuses interurbanos como en las mejoras de Metrovalencia, y “estamos en el camino de hacerlo”, ha afirmado. Además, ha apostillado que “como usuario” él tiene “muchísimas mas más quejas del servicio de cercanías de Renfe, que el del propio Metropolitano de Valencia”.

Respecto a los puntos de mira para mejorar la red de autobuses de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Valencia (AMTV), Martínez Mus ha recalcado que los objetivos serán “mejorar las frecuencias” y los vehículos.

En ese sentido, ha recordado que la Generalitat contará con 192 autobuses eléctricos e híbridos para las líneas del área metropolitana de València que circularán a partir de septiembre. “Son muchos vehículos que nos van a permitir muchas más frecuencias” y “el coste de combustible se va a ver sensiblemente reducido”, con lo que se podrá “aumentar el servicio”. Martínez Mus confía en que esta medida “se va a notar muy rápido”.

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“Se ha visto siempre el transporte metropolitano como la hermana pobre del transporte público, y creo que vamos a conseguir dar la vuelta a esa idea y eso hará que mejoremos, espero, también en usuarios, que los usuarios lo hagan de forma más satisfactoria, y con lo cual vamos a permitir entrar en ese círculo virtuoso de más usuarios, mejores servicios, etc”, ha agregado.

TRANSPORTE PÚBLICO “ACCESIBLE ECONÓMICAMENTE”

Martínez Mus ha subrayado que la hoja de ruta de la Conselleria para mejorar el transporte público pasa por “abundar en la descarbonización” y en que éste sea “más accesible tanto física como económicamente a todo el mundo”.

“Tenemos que hacerlo sostenible desde todos los niveles, también desde el punto de vista económico, y en definitiva que todo el mundo pueda utilizarlo, no porque lo forzamos, sino porque es una forma eficaz, cómoda y razonable de desplazarse”, ha expuesto.

“VAMOS A VER CÓMO PODEMOS MANTENER” LA GRATUIDAD

En ese sentido, preguntado por si se seguirá prorrogando la reducción del 50% del precio de los títulos de transporte y la gratuidad para jóvenes — que están vigentes hasta el 31 de enero y hasta el 31 de diciembre, respectivamente–, Martínez Mus ha indicado que “habrá que ver cómo acaba funcionando a final de año”. “Nos lo plantearemos entonces, cuando se acerque”, ha añadido.

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El conseller ha hecho hincapié en el “esfuerzo económico a todos los niveles” que supone esta medida “en estos momentos que no contamos con el apoyo de la financiación autonómica que necesitábamos del Gobierno de España, que vamos de mal en peor”.

“Pese a eso lo estamos aguantando, vamos a ver cómo lo podemos mantener y hasta qué punto”, ha explicado, antes de añadir que “lógicamente, si el interés es que sea accesible a todo el mundo, también a nivel económico, pues en esa línea iremos”.

Respecto a si prevé que la capacidad inversora en las infraestructuras valencianas se vea afectada por la gestión por parte de Cataluña de la totalidad de sus impuestos, Martínez Mus ha señalado que “no puede afectar nunca para bien, al revés, para mal”.

El conseller ha lamentado que si “deja de contribuir” Cataluña, una comunidad netamente aportadora como la Comunitat Valenciana, “el saco común es más pequeño” y “hay otras comunidades que lo necesitan y tienen que ser receptoras”. “Nosotros seguimos aportando y recibiendo menos, obviamente no nos va a salir nunca bien el negocio. Aquí estamos pagándoles la fiesta de cumpleaños al presidente Sánchez nosotros, los valencianos”, ha criticado.


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