Inicio Comunidad Valenciana El estudio belga OMGEVING es el autor del proyecto elegido para diseñar...

El estudio belga OMGEVING es el autor del proyecto elegido para diseñar el Corredor Verde VLC Sur

0

VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El estudio belga OMGEVING es el autor del proyecto Green Leaf, ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de València para diseñar el Corredor Verde VLC Sur de la ciudad, según ha informado la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana.

Este miércoles se ha abierto el sobre con el ganador del concurso. Hasta ahora únicamente se conocía el nombre de la propuesta elegida, Estrategia Green Leaf, pero no sus autores. La vicealcaldesa de la capital valenciana y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, anunció el pasado 21 de marzo el proyecto ganador en una rueda de prensa y ofreció detalles de la actuación que plantea.

El Corredor Verde VLC Sur conectará todos los barrios de esta zona de la capital valenciana entre sí y con el centro a través de espacios verdes concebidos en forma de zigzag con el fin de adentrarse en cada uno de ellos y llegar lo más cerca posible de las viviendas.

Este trazado se plantea como un “gran proyecto de transformación, reurbanización y renaturalización” para transformar los barrios del sur y conectarlos con el centro de la ciudad a través del Parque Central.

El concurso de ideas para concretar este diseño, al que se presentaron tres propuestas, buscaba seleccionar las mejores ideas para ordenar y renovar los espacios que se obtendrán a partir del soterramiento de las vías del tren a su paso por la zona sur de València y su entrada al centro.

Esta convocatoria pretendía también la reordenación de las zonas industriales que se encuentran entre el Parque Central y el Distrito Innovador de Vara de Quart y la conservación de edificios del patrimonio industrial.

Estrategia Green Leaf creará un gran corredor verde que conectará los barrios de Arrancapins, Russafa, Raiosa, Malilla, Cruz Cubierta, San Marcelino, Camí Reial, San Isidro y Vara de Quart. Esta es una iniciativa que aboga por la renaturalización, la movilidad sostenible y la sostenibilidad, como precisó la vicealcaldesa al dar a conocer el nombre del proyecto ganador.

El proyecto ganador no se limita a crear zonas verdes a lo largo de un corredor lineal sino que plantea “generar un espacio en zigzag que forme cuñas verdes que se adentren en los barrios, especialmente en los de la Cruz Cubierta y Malilla”, y que posibiliten “acercarse a las viviendas lo más posible”, explicó Sandra Gómez.

El diseño elegido prevé una diversidad de paisajes que reproducen masas forestales, espacios agrícolas, zonas verdes vinculadas al agua, y otras de carácter más urbano, a la vez que aboga la movilidad sostenible. “Va a generar vías rápidas de cuatro metros de anchura que van a conectar de manera peatonal o de movilidad sostenible los barrios y pueblos de la zona sur con la futura estación central” de València “en tan solo quince minutos”, resaltó la responsable municipal.

“LA NUEVA VALÈNCIA”

“Tenemos una solución que define la nueva València, la que integra, dignifica y comunica entre sí a sus barrios. Y lo hace además con soluciones y planes globales e innovadores”, según Sandra Gómez, que aboga por una ciudad basada “en un modelo compacto, con diversidad de usos, que facilita la vida diaria de sus vecinos y vecinas” y cuanta “con espacios y dotaciones pensadas para todas las personas, más allá de la edad o el género”.

“Una ciudad verde donde las soluciones basadas en la naturaleza sean protagonistas, merecedora del título de Capital Verde Europea 2024 como reconocimiento a su modelo y a actuaciones como esta que construyen ciudad, que cuidan a la ciudadanía, y que piensan en el futuro de próximas generaciones”, ha manifestado.


- Te recomendamos -