El proyecto contempla una inversión de 3 millones para reformar un edificio propio y se descarta la construcción de una nueva sede
VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
La Diputació de València espera que antes de que finalice esta legislatura, en junio de 2027, el Teatro Escalante ya esté instalado en su sede definitiva, que será un edificio propio situado en el CEIP IVAF-Luis Fortich, complejo ubicado en la calle Juan de Garay de Valencia, junto al hospital Doctor Peset.
Así lo han anunciado la vicepresidenta segunda y responsable de Proyectos Técnicos de la Diputació de València, Reme Mazzolari, y diputada de Juventud y Teatros de la corporación pronvincial, Rocío Gil, en una rueda de prensa para presentar las novedades relacionadas con el Teatro Escalante.
La vicepresidenta de la Diputació ha informado que el Teatro Escalante se va a instalar en un edificio del CEIP IVAF – Luis Fortich, inmueble que ostenta la corporación provincial. Por otra parte, ha confirmado que el proyecto anterior –heredado del anterior equipo de gobierno y que contemplaba construir un nuevo edificio en el entorno de la Avenida de Corts Valencianes– se ha descartado, ya que ahora “sí podemos finalizar las obras antes de que acabe esta legislatura”, ha añadido Mazzolari.
Ahora, la reforma del inmueble para acoger el Escalante tiene una estimación de coste de “unos 3 millones de euros”, según ha asegurado Mazzolari. Así se ha pasado de un presupuesto anterior de 7 millones de euros aproximadamente a uno de 3, ha indicado Rocío Gil, quien ha mostrado su satisfacción y ha justificado la necesidad de una reforma: “Se han duplicado obras teatrales en la provincia de Valencia (de 9 a 19) y hemos pasado de tener 2 producciones a 4”, ha añadido la diputada.
En esta línea, Mazzolari ha trasladado que “no se trata de buscar la solución más rápida, sino la idónea”. “Estamos convencidos de que la hemos encontrado”, ha declarado Mazzolari. El edificio que se va a convertir en la sede definitiva del Teatro Escalante está formado por 3 plantas y un sótano. Por su parte, el salón de teatro tendrá 472 m2 y el sótano, 305 m2. Además, la sala contará con 338 plazas.
“EL MEJOR LUGAR”
Rocío Gil ha justificado que el CEIP IVAF – Luis Fortich es la zona “idónea” para instalar el Teatro Escalante porque se acogerá la escuela de formación en el mismo espacio en el que se harán las exhibiciones teatrales. La diputada ha incidido en que es “positivo” que la escuela de formación, que acoge a 210 alumnos, esté situada en el mismo edificio que el teatro.
Por otra parte, la diputada ha hecho hicapié en que se instalará un parking “donde los autobuses van a poder entrar hasta dentro del propio edificio garantizando así la seguridad de nuestros niños”, ya que el Teatro Escalante está pensado para el público escolar y este año ha acogido a 8.441 estudiantes, ha informado Gil.
Por último, la diputada ‘popular’ ha asegurado que ha trasladado las “preocupaciones técnicas” de los profesionales del sector al equipo de proyectos técnicos que trabajará en la reforma para instalar el Teatro Escalante. “Entendemos que las exigencias que se pusieron encima de la mesa por parte del sector fueron las idóneas para acoger el mejor Teatro Escalante”, ha declarado Gil.
En este sentido, Mazzolari ha dicho que “en principio” sí se pueden cumplir las exigencias de los profesionales del sector. Gil ha añadido que las dos condiciones que exigieron los profesionales del sector fueron “un mayor escenario y una mayor altura en la caja escenográfica”.
La vicepresidenta de la corporación provincial ha detallado los plazos hasta que el Teatro Escalante esté activo en su sede definitiva: “Adjudicaríamos el proyecto en el 2025, luego necesitaríamos unos 3 meses de redacción del proyecto antes poner en marcha el procedimiento de adjudicación de obras que duraría otros 10 meses y, por último, unos 6 meses de ejecución”.
- Te recomendamos -