VALÈNCIA, 12 (EUROPA PRESS)
El Escalante de València ha reunido a más de 15.000 personas en el centenar de funciones que se han realizado durante el primer trimestre de la temporada, entre el mes de octubre de 2023 y la primera semana de enero de 2024.
El proyecto teatral de la Diputación de Valencia ha llevado su propuesta escénica a diferentes salas de la ciudad de València, como el Teatre Principal, Ribes Espai Cultural, la Beneficència y la sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.
La danza, el teatro, el circo y el ‘clown’ son algunos de los géneros que forman parte de la programación en su 38ª temporada. Los menores han sido uno de los públicos mayoritarios del Escalante, con 7.400 escolares que han presenciado las representaciones desde octubre, según ha informado la Diputación en un comunicado.
Precisamente, el Escalante ha recibido la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España por su apuesta por acercar el teatro a la infancia y la juventud mediante funciones escolares y familiares de con producciones como ‘Peter&Pan’ o ‘Bruno, el musical que ho va canviar tot’.
En este sentido, la diputada de Juventud y Teatros, Rocío Gil, ha asegurado que “el Escalante hace un buen balance del primer trimestre de esta nueva temporada, con el estreno de dos producciones creadas con compañías valencianas, ‘Peter&Pan’ y ‘L’home que cremava pedres’, así como la puesta en escena de obras que cuentan con algunos de los galardones más destacados de la escena nacional”.
Por su parte, la directora y coordinadora artística del Escalante, Marylène Albentosa, ha destacado la “trayectoria de 40 años de acercar el teatro a los más pequeños es la mejor motivación para confeccionar una propuesta variada con compañías de primer nivel, que nos permite estar más cerca de la primera infancia y de la juventud, como hemos hecho en el primer periodo del curso”.
PRODUCCIONES
De entre las 101 funciones que conforman el programa, destacan los ciclos ‘Nadal a l’Escalante’, dirigido al público familiar, en el Teatre Principal y ‘Teatre de la memòria’, orientado al público adulto, en el Centre Cultural La Nau.
En la apuesta por las producciones propias, el Escalante ha estrenado ‘Peter&Pan’, una obra de teatro musical con una puesta en escena creada por la compañía LaMaR, y en gira por diferentes salas de España. Asimismo, también ha visto la luz ‘L’home que cremava pedres’, obra de teatro de objetos creada por la compañía de Tian Gombau, con 40 años sobre los escenarios y una poesía visual única.
Entre octubre y la primera semana de enero, el espectáculo más visto en el Teatre Principal fue ‘Peter&Pan’, con más de 5.000 espectadores, seguido de ‘Ambulant’, de La FAM Produccions, con 2.800, y ‘Bruno, el musical que ho va canviar tot’, de la compañía Off Artes Escénicas, con 2.000.
Del mismo modo, en Ribes Espai Cultural se han exhibido obras de menor formato para un público general y para la comunidad educativa. La obra que ha congregado a más espectadores ha sido ‘L’home que cremava pedres’, con más de 800 personas, seguido de ‘Cucú’, de Bambalina Teatre Practicable, con más de 600, y ‘Full House’, de la compañía catalana-austriaca Eléctrico 28, con 430 espectadores.
Además, la excursión dramatizada por el Parc Central ‘Xafar la gespa’, producida por el Escalante y creada por La Negra, ha conseguido reunir a cerca de 600 personas.
‘Lù’, ‘Univers’, ‘Merrick. El musical’, ‘An-ki’ o el musical ‘Libre’ de Melomans son algunas de las próximas obras que el proyecto teatral de la Diputación de Valencia pondrá sobre las tablas en los diversos espacios culturales.
LA ESCOLA ESCALANTE
Por otro lado, la Escola Escalante continúa “a pleno rendimiento” con su oferta formativa y todos los grupos de teatro amateur en marcha. De esta forma, los niños de 6 a 12 años, los jóvenes entre 13 y 17 años y miembros de diversas asociaciones de personas con discapacidad tienen la posibilidad de aprender a actuar sobre el escenario de la mano del centro de artes escénicas provincial.
Los profesionales de las artes escénicas también tienen en el Escalante un espacio de aprendizaje continuo en técnicas relacionadas con la voz, la interpretación, la fusión musical, la danza, el lenguaje corporal o el ilusionismo.
Desde octubre, la Escola per a Professionals de les Arts Escèniques ha ofrecido cursos y seminarios de María José Peris, Jaume Pérez, Benjamín Miñana, Andrés Navarro, Claudio Tolcachir y Cristina Plazas, a quienes se sumarán nuevos rostros.
- Te recomendamos -