VALÈNCIA, 2 (EUROPA PRESS)
El Hospital Universitario Doctor Peset ha superado ya las 100 cirugías robóticas asistidas con el sistema quirúrgico Da Vinci desde que empezó utilizarse a finales de septiembre de 2023, según informa la Generalitat.
Esta plataforma, que ha supuesto una inversión de 2.178.000 euros de la Conselleria de Sanidad, incorpora la tecnología “más avanzada” para realizar cirugía mínimamente invasiva y “permite conseguir una mayor precisión en los gestos quirúrgicos y un menor sangrado”, han recordado las mismas fuentes.
En estos cuatro meses se han ido incorporando a la actividad de cirugía robótica del Hospital Universitario Doctor Peset distintas especialidades. La primera en empezar fue Cirugía General y del Aparato Digestivo. Después inició su actividad Ginecología y la última especialidad en incorporarse ha sido Urología.
Del total de actividad realizada hasta finales de enero, un 62% corresponde a Cirugía General, un 32% a Ginecología y un 6% a Urología. Entre las patologías que se han beneficiado de las ventajas de la nueva tecnología robótica destaca la patología oncológica (34,5% del total), principalmente neoplasias colorrectales, ginecológicas y de próstata.
También se ha utilizado el sistema quirúrgico da Vinci en cirugía de la obesidad, hernias de hiato-reflujo gastroesofágico, colecistectomías (cirugía de extracción de la vesícula), procedimientos hepatobiliares complejos, úteros miomatosos, endometriosis y otras patologías.
MAYOR PRECISIÓN
En la cirugía robótica asistida con el sistema quirúrgico Da Vinci, el cirujano controla manualmente los mandos de la consola que se encuentra en el quirófano. De este modo el sistema transforma, de forma exacta, estos gestos en movimientos de los brazos robóticos (cuatro brazos móviles e intercambiables).
Además, la persona que está operando tiene una visión tridimensional del campo quirúrgico que se puede aumentar hasta 10 veces, mejorando la nitidez y siendo superior a la visión humana. Los brazos robóticos tienen más libertad de movimiento y grados de giro que la mano y eliminan el temblor y los movimientos involuntarios de la persona, por lo que se obtiene una mayor precisión.
Asimismo, es más fácil acceder a áreas anatómicas complejas y se consigue minimizar el trauma sobre los tejidos de la pared abdominal. Esto se traduce en una reducción del dolor postoperatorio, han señalado las mismas fuentes.
- Te recomendamos -