El 80% de sus trabajadores sanitarios fumadores reconoce que “necesitaría ayuda” para lograrlo
ALICANTE, 18 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Salud Alicante-Hospital General ha arrancado la fase formativa del ‘Programa centros sanitarios libres de tabaco’, que tiene el objetivo de ayudar a sus profesionales a dejar de fumar. Un logro que quiere conseguir el 80% de los trabajadores sanitarios fumadores, que, además, reconocen en una encuesta que “necesitarían ayuda” para hacerlo.
Esta iniciativa, que se enmarca en el ‘Programa centros sanitarios libres de tabaco’, está impulsada por el Departamento de Salud Alicante-Hospital General, en colaboración con el Hospital Sant Vicent del Raspeig.
El doctor Santos Asensio, responsable de la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Neumología y uno de los integrantes del grupo que está impartiendo el programa, ha explicado que se trata de “ayudar a nuestros trabajadores a dejar de fumar” y ha recordado que “los profesionales sanitarios son agentes de salud y un modelo para el resto de la sociedad y, por tanto, juegan un papel clave en la erradicación del tabaco”.
En esta inicial fase formativa, los profesionales podrán “mejorar sus competencias sobre deshabituación tabáquica y así podrán extender estos conocimientos a la ciudadanía”.
La primera sesión se ha desarrollado bajo el título ‘Abordaje práctico del paciente fumador en el ámbito sanitario: herramientas para su diagnóstico y apoyo en la cesación’. El primer ponente ha sido el propio doctor Santos Asensio, quien ha destacado que “el tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica que se estima que producirá el fallecimiento de la mitad de las personas que lo consumen como consecuencia directa de las patologías relacionadas con el tabaco”.
Asensio se ha centrado en el diagnóstico clínico del tabaquismo y ha detallado los datos básicos que se han de recoger en la historia clínica; los exámenes complementarios (cooximetría, espirometría…); los diferentes test que se utilizan para el análisis de la dependencia y la motivación de cada paciente, así como las distintas fases de intervención clínica que se activan según la fase de abandono en la que se encuentra el paciente.
Por su parte, el doctor Vicente Garijo, médico de conductas adictivas de la Unidad de Alcohología del centro de salud de Benalúa, ha explicado los tratamientos farmacológicos disponibles, como son los medicamentos Bupropion, citisina y la terapia sustitutiva con nicotina.
“El 70% de los fumadores desean dejar de fumar, pero tan sólo entre un 3 y un 5% lo consiguen sin ayuda. En este sentido, el apoyo farmacológico aumenta tres veces la probabilidad de dejar de fumar”, ha remarcado el doctor Garijo.
La psicóloga clínica de la UCA del centro de salud de San Vicente I, Francis Camarena, ha abordado en la última ponencia la dependencia psicológica del tabaco, “un problema de salud crónico que requiere de intervenciones psicológicas repetidas a lo largo del tiempo, de forma individual o en grupo, pero siempre con un método personalizado para motivar al paciente según su situación personal”.
Como ha explicado, el enfoque de esta intervención “es desde la relación de ayuda (la empatía, la escucha activa, etc.) y contempla tanto el carácter adictivo del tabaco, como los diferentes factores psicosociales implicados en el proceso de abandono”.
Además ha señalado la importancia de establecer un seguimiento adecuado, “atendiendo a la prevención de recaídas en los ex fumadores, a partir de la identificación de situaciones de alto riesgo y el aprendizaje de técnicas de afrontamiento”.
Antes de iniciar ‘Programa centros sanitarios libres de tabaco’, se hizo la encuesta para conocer esta prevalencia del hábito de fumar entre los profesionales entre el personal del Departamento y del Hospital Sant Vicent del Raspeig.
Los datos globales revelan que “el 90% de los encuestados considera importante desarrollar un proyecto de estas características”.
Una vez finalizada la primera fase del programa, está previsto desarrollar sesiones específicas en diferentes puntos del Departamento.
El equipo que imparte el proyecto está integrado por el equipo directivo del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, profesionales de las Unidades de Conductas Adictivas de los centros de Salud de San Vicente I y Benalúa, los Servicios de Neumología, Medicina Preventiva y Riesgos Laborales, además de la Unidad de Psicología hospitalaria, entre otros.
La Unidad de Tabaquismo del Departamento de Salud de Alicante depende del Servicio de Neumología, inició su andadura en el año 2003 y atiende 150 visitas de personas que acuden por primera vez y, en total, alrededor de 600. “Una de cada tres personas que acuden a este dispositivo logra dejar de fumar”, ha destacado su responsable.
La Unidad está integrada por personal médico, de Enfermería y TCAE y cuenta con terapia psicológica desde hace siete años, con el apoyo de la Unidad de Psicología Hospitalaria.
A este recurso se suman las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) ubicadas en el centro de salud de San Vicente I, que lleva en funcionamiento desde hace 16 años, y en el centro de salud de Benalúa, creada hace 25 años.
- Te recomendamos -