ALICANTE, 10 (EUROPA PRESS)
Entre hilos y huesos es el espectáculo de danza que llega el próximo 28 de octubre, a las 20.30 horas, al Teatro Principal de Alicante, de mano del coreógrafo y bailarín Daniel Doña. La obra proclama la grandeza de Federico García Lorca, de Miguel Hernández y de otros creadores y artistas que como punto de unión tienen que consiguieron llevar la cultura a todas las capas de la sociedad y sus vidas se vieron cercenadas por la barbarie.
El espectáculo también destaca por querer recuperar la memoria de tantos miles de compatriotas que acabaron frente a un paredón o paseados y cuyos huesos continúan escondidos, ocultos, enterrados en cunetas y fosas comunes, informa la organización en un comunicado.
Doña está considerado “uno de los más firmes y atrevidos exponentes de la danza española actual, con valentía poética”, en su espectáculo más ambicioso hasta la fecha: “Hurgar en la memoria de nuestro país, en una historia de sufrimiento, dolor y tragedia”.
La danza está repleta de referencias literarias, pictóricas y musicales, es decir, de arte y consigue sobreponerse al miedo y el silencio de otro tiempo y coser las costuras desgarradas de la memoria colectiva con un sutil canto de libertad, con un acto poético que aúna lucha, justicia y reivindicación.
‘Entre hilos y huesos’ es una coproducción con Teatros del Canal de Madrid estrenada con éxito en 2021. La pieza reúne al baile a Sara Jiménez, Jordi Vilaseca, José Alarcón, Marina Page, Cristian Martín y al propio Daniel Doña; al cante, Inma La Carbonera y David Vázquez; a la guitarra, Antonia Jiménez y Paco Cruz; al violonchelo, José Luís López; y a la percusión, Nasrine Rahmani.
La obra se convierte así en una queja y denuncia, es reivindicación de la mujer y visibilidad del pasado, es poesía expresada desde una danza de vanguardia, atrevida, que transita por la tradición y la contemporaneidad, que se refugia en el flamenco y los cantes de antaño pero que rebosa y explota en su vigencia.
Además, se trata de un minuto de silencio por quienes fueron expulsados de la historia, pero no es un panfleto. Es una forma, otra muy distinta a la que tratan de transmitirnos algunos, de contar la historia a través de la expresión de unos cuerpos que se mueven en libertad, que dialogan con la música en directo, con el cante, en un espacio en el que el espectador se reencuentra con una narrativa y una dramaturgia inequívocas.
La última propuesta escénica del coreógrafo y bailarín podría calificarse así de arqueológica ya que sigue las huellas artísticas de creadoras y creadores del siglo pasado de distintos ámbitos: de Federico García Lorca, a Antonia Mercé, Manuel de Falla, Miguel Hernández, Maruja Mallo, Picasso, Carmen Amaya, Buñuel o Pilar López. Todos ellos, de una u otra forma, se dan cita también sobre el escenario.
Nacido en Granada en 1977, Doña es punta de lanza de una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el aprendizaje de otras disciplinas artísticas.
Es titulado por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y Rodríguez, entre otras.
- Te recomendamos -