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El Consell renueva el acuerdo con el Ministerio del Interior sobre colaboración en los procesos electorales

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VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Generalitat y el Ministerio del Interior prorrogan cuatro años más el acuerdo de colaboración en materia electoral suscrito en 2013El Pleno del Consell ha aprobado prorrogar cuatro años más el convenio marco de colaboración en gestión electoral entre la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y el Ministerio del Interior, cuya vigencia finalizó el 31 de diciembre de 2021.

Finalizado su periodo de vigencia, resulta necesario tramitar un nuevo convenio para determinar las actuaciones de colaboración en materia de procesos electorales que permitan a la Administración General del Estado y a la Generalitat gestionar de manera eficaz y eficiente los recursos públicos necesarios para la gestión de los correspondientes procesos electorales, tanto en los supuestos de concurrencia electoral como en aquellos casos en los que no se produzca esta concurrencia, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El convenio es necesario ya que en 2023 hay distintos procesos electorales tanto a nivel nacional como autonómico que implican una imprescindible colaboración entre administraciones.

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La colaboración prevista en el convenio contempla todo lo concerniente a las mesas electorales; a la fabricación y distribución del material electoral común; lo relativo al voto de las personas inscritas en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA); a la accesibilidad; acondicionamiento de locales; transporte para el electorado; campañas institucionales; apoyo a las distintas juntas electorales; representantes de la administración; y otros asuntos, como el intercambio de datos y el material necesario por razones sanitarias o de seguridad.

Todas las actuaciones que incluye este acuerdo permitirán a la Administración General del Estado y a las Administraciones Autonómicas gestionar de modo eficaz los recursos públicos necesarios para la organización del operativo electoral.

Aunque cada una de las Administraciones es responsable de su proceso electoral y ostenta sus respectivas competencias, cada una de las partes se compromete a colaborar con el objetivo de utilizar los recursos necesarios de una manera eficiente, previendo el préstamo de recursos cuando fuera necesario y facilitando una gestión electoral coordinada en aquellos elementos que resulten comunes a los procesos electorales que se celebren de manera concurrente.

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SALUD PÚBLICA

Por otra parte, el Pleno del Consell ha aprobado la modificación del Decreto de Creación de la Comisión Interdepartamental para la Coordinación, Apoyo y Seguimiento del Proceso Electoral a Les Corts para actualizar el nombre y competencias de los departamentos implicados con el objetivo de preparar, de la manera más eficaz posible, los comicios autonómicos.

Así, por primera vez, la persona titular de la secretaría autonómica con competencias en materia de Salud Pública formará parte de ella.

La Comisión Interdepartamental fue creada mediante un decreto del año 2010 en virtud a lo establecido en la Ley del Consell de 1983. Entre sus funciones, sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Conselleria con competencias en materia de consultas populares y procesos electorales –en este caso, la de Justicia, Interior y Administración Pública– está la de prestar el apoyo necesario para el ejercicio del derecho al voto o la coordinación del desarrollo del proceso electoral.

Con la modificación aprobada, la comisión quedará formada –además de por los representantes de Presidencia y Vicepresidencia– por las personas titulares de las secretarías autonómicas de Interior, Secretariado del Consell, Promoción Institucional, Presupuestos, Tecnologías de la Información, Relaciones con la Administración del Estado, Participación y Salud Pública.

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