Inicio Comunidad Valenciana El Consell estudia crear una norma que “compense directamente” a la ciudadanía...

El Consell estudia crear una norma que “compense directamente” a la ciudadanía de municipios con excedente energético

0

VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que el gobierno autonómico está trabajando en articular una norma para que la ciudadanía de municipios con excedente energético obtenga una compensación directa por el mismo, “tanto sobre el empleo como sobre la propia factura energética”.

Así lo ha explicado este miércoles durante la sesión de control en Les Corts y en una rueda de prensa posterior sobre la autorización de 61 proyectos de instalaciones de energías renovables.

El ‘president’ ha avanzado que la Generalitat trabaja en “orientar una norma” que facilite que en los municipios con excedente energético, sobre todo los del interior, los ciudadanos tengan “un rendimiento directo tanto sobre el empleo como sobre la propia factura energética”.

“No se puede tener en tu territorio una capacidad importante de energía sin obtener ningún tipo ventaja”, ha defendido en la sesión de control en Les Corts, en respuesta a las dudas manifestadas por su socio de gobierno Unides Podem respecto al impacto medioambiental de las renovables.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

Puig ha aclarado después, a preguntas de los medios en rueda de prensa, que no puede “aterrizar” más detalles sobre la medida, cuya seguridad jurídica se está estudiando, pero que la idea sería que tuviera efectos retroactivos y se aplique en “todos los municipios que generen más energías renovables que el conjunto de energía que consumen”.

En ese sentido, esta medida buscaría que los ciudadanos “directamente se vean afectados positivamente” y “reciban una compensación”, porque en este momento lo hacen solo los ayuntamientos a través de “inputs”.

Este miércoles, el presidente de la Generalitat, ha anunciado que los 107 expedientes para la implantación de energías renovables que debía resolver la administración autonómica antes de este miércoles se han evaluado “en tiempo y forma”, con un dictamen favorable en 61 proyectos que seguirán adelante y cuya puesta en marcha implicará inversiones por 859 millones de euros.


- Te recomendamos -