El Consell ha aprobado un convenio entre la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y la Universitat Politècnica de València (UPV) para el análisis y despliegue de las aplicaciones de sistemas de aeronaves pilotadas remotamente (RPAS-Drones), a través del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría.
La AVSRE destinará 42.000 euros a la Universitat Politècnica de València para llevar a cabo este convenio, a través del cual, la UPV procederá a analizar las opciones de equipamiento e instrumentalización que se adecuen a las necesidades para la aplicación de los RPAS en seguridad y emergencias, así como la elaboración y publicación de un informe de esta tecnología.
Asimismo, analizará las actividades y operaciones de seguridad y emergencias que pueden ser motivo de las excepciones previstas en la nueva normativa reguladora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) e investigará el potencial de los equipamientos e instrumentalización de aeronaves no tripuladas para aplicaciones de seguridad y emergencias para las operaciones que se consideren prioritarias.
Igualmente, la UPV participará en la organización de las jornadas formativas y divulgativas de los RPAS aplicados a seguridad y emergencias que se organicen; en el diseño de programas de formación en seguridad y emergencias, en materia de pilotaje de RPAS, así como el procesamiento de la información proporcionada por los RPAS, según los requisitos establecidos por AESA.
La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha sido habilitada como operadora de RPAS (Remotely Piloted Aircraft System o Sistema de Aeronave Pilotado de Forma Remota) según los requisitos establecidos por AESA. Además, está interesada en promover la docencia, la investigación, el desarrollo y la innovación en Pilotaje de RPAS.
Por su parte, la UPV dispone de titulaciones propias mediante cursos de postgrado, de especialización y superiores en materia de pilotaje de RPAS, con la finalidad de aportar el conocimiento y la metodología de la Universitat, tanto al alumnado como a los profesionales que desarrollan sus tareas en el sector de la emergencia.
- Te recomendamos -