El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y el Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Valencia, mediante el que se encargan a este las actividades de gestión y dirección operativa y funcional de los medios del Servicio de Bomberos Forestales de dicha provincia, cuya titularidad corresponde a la Presidencia de la Generalitat.
En compensación por los servicios y gastos de gestión durante el año 2018, el Consorcio para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Valencia recibirá 1.150.000 euros.
Las actividades del Consorcio objeto de este convenio tendrá un carácter meramente material y técnico, sin que en ningún caso su realización suponga la cesión de la titularidad o de los elementos sustantivos de su ejercicio por parte de la AVSRE.
Para la realización de dichas funciones, el Consorcio dispondrá, además de su personal técnico y operativo, de técnicos y coordinadores forestales para la dirección de las labores de extinción de incendios, así como para programar y supervisar todas las actividades diarias de los medios del Servicio de Bomberos Forestales en su provincia.
Para ese fin, el Consorcio dedicará, como mínimo, a tres técnicos, diez coordinadores forestales y a un coordinador forestal auxiliar, todos ellos del 1 de enero al 31 de diciembre.
Los técnicos forestales tendrán titulación de diplomado o equivalente, con una experiencia mínima de 24 meses en trabajos de extinción de incendios forestales.
Los coordinadores forestales tendrán la titulación de capataz forestal, técnico superior de recursos naturales y paisajísticos o equivalente, con una experiencia mínima de 24 meses en coordinación y gestión directa de grupos de personal destinados a la extinción de incendios forestales.
Cada coordinador forestal tendrá asignado, de forma permanente, un número de unidades de bomberos forestales anuales y otras de refuerzo en la campaña de verano.
Funciones del personal Entre las funciones a desarrollar por el personal asignado a este cometido figuran las de gestionar, organizar, distribuir y controlar el trabajo diario de los servicios de bomberos forestales a cargo suyo; velar por el cumplimiento de todas las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo derivadas de la legislación de prevención de riesgos laborales y supervisar el estado de los equipos de protección y de todo el material.
Asimismo, corresponde a este personal el supervisar y gestionar el buen estado de los vehículos y equipos de comunicaciones de las unidades a su cargo y dirigir las actuaciones que se les encarguen a sus unidades en situaciones de emergencia, entre otras funciones.
Para el seguimiento del correcto desarrollo del convenio, se constituirá un órgano mixto de seguimiento y control formado por dos representantes de la AVSRE y dos representantes del Consorcio.
- Te recomendamos -