El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y el Comité Autonómico de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana en la intervención en emergencias en el ámbito territorial de la Comunitat.
Este convenio tiene por finalidad establecer las normas reguladoras de las actuaciones conjuntas, orientadas a conseguir una óptima utilización de los recursos humanos y materiales de esta institución, ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe, calamidad pública o cualquier otra en la que, a criterio de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, sea necesaria la colaboración de Cruz Roja Española.
De este modo, la Generalitat destinará 35.000 euros a Cruz Roja para llevar a cabo este convenio, a través del cual se pondrá en marcha un plan de acción y se constituirá una comisión mixta, integrada por representantes de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Cruz Roja y la Generalitat.
Mediante este convenio de colaboración, Cruz Roja pondrá a disposición de la Generalitat los equipos especializados ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia), compuestos por un albergue provisional y centros de atención al ciudadano; atención psicosocial; búsqueda y rescate al medio acuático y terrestre, así como un equipo de coordinación y comunicaciones.
También proporcionará otros equipos y recursos no especializados que prestan su colaboración en materia de rehabilitación de espacios dañados; limpieza de aguas afectadas por vertidos; un centro logístico de emergencias; y equipos de sensibilización e intervención en emergencias.
Otras cuestiones relacionadas en el plan anual de acción, que llevarán a cabo ambos organismos, hacen mención al desarrollo de un Programa de formación y perfeccionamiento del personal de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana que pueda verse implicado en las diferentes actividades relacionadas con protección civil.
- Te recomendamos -