VALÈNCIA, 25 (EUROPA PRESS)
El concurso de proyectos del que saldrá el nuevo Teatro Escalante se licitará en el primer trimestre de 2023, con la previsión de que el centro esté operativo en el horizonte 2026-2027 y de que cuente con teatro, danza, circo, escuela y producciones propias.
Así lo ha trasladado este martes la Diputación de Valencia a representantes del sector de las artes escénicas, dentro del proceso que arrancó en junio de 2021 con la decisión de levantar un nuevo espacio en el solar de 1.800 metros cuadrados ubicado entre las calles Vicent Tomás i Martí y Xiprers, en el entorno de la Avenida de las Cortes de València. La corporación invertirá unos cinco millones de euros, a los que habrá que sumar el coste del equipamiento técnico.
Los responsables provinciales han insistido en la implicación de todos los actores del sector para disponer del mejor proyecto posible, un documento que recoja las necesidades técnicas y sus aportaciones y que evite futuros retrasos en el proceso de licitación, sirviendo de base para el concurso de proyectos.
Tanto los representantes de la corporación como los del sector han coincidido en la conveniencia de pedir asesoramiento especializado en la maquinaria escénica y en iluminación y sonido para sentar las bases del proyecto definitivo, informa la Diputación.
Desde la institución provincial mantienen el horizonte de la segunda mitad de la próxima legislatura para tener en funcionamiento el nuevo Escalante, pero “lo importante ahora es seguir avanzando todo lo posible el proceso de elaboración de los pliegos para conseguir un proyecto sólido y avalado por todo el sector para evitar después retrasos y contratiempos”, en palabras del diputado de Patrimonio, Andreu Salom.
MÁS ALTURA PARA ESPECTÁCULOS DE CIRCO
“En los últimos meses se ha trabajado mucho para conseguir resolver un asunto fundamental como la edificabilidad del terreno, que finalmente podrá tener una altura de 16 metros y no de diez como contemplaba de inicio el Ayuntamiento. Sin esta modificación urbanística, algunos colectivos como el circense habrían quedado fuera de las nuevas instalaciones”, apunta la responsable del Escalante, Glòria Tello.
La directora artística del Escalante, Maryléne Albentosa, asegura que “la Diputación no ha dejado de trabajar en ningún momento en el proyecto: primero acordando con el sector la nueva ubicación, después solucionando los problemas con la edificabilidad y más tarde recopilando todas las propuestas de los colectivos y las emitidas por el propio Escalante y trasladándolas al arquitecto José Antonio Culla”, quien ha elaborado un informe con todas como especialista en artes escénicas.
TEATRO DE CALLE
Este informe servirá de base, junto a las aportaciones de técnicos especialistas en maquinaria teatral, iluminación y sonido, para la elaboración de un proyecto que debe tener en cuenta las particularidades de la parcela, en forma de ele, y los espacios que ha de contener la propuesta artística del Escalante. Se traducirá en un centro multiusos con varias salas de exhibición, centro de producción, escuela, almacenes, vestuarios y aseos, zona de descarga de camiones y probablemente un pequeño espacio exterior destinado a teatro de calle.
Para el responsable de Proyectos Técnicos, Ricardo Ferrándiz, se trata de un proyecto complejo que requiere la participación de especialistas y una idea muy clara de las necesidades y de cómo debe distribuirse el nuevo espacio. El técnico provincial ha llegado a plantear la opción de construir el edificio en dos fases: una primera que permitiera abrir el teatro y mantenerlo en uso con un potencial crecimiento y una segunda que completara la dotación técnica.
No obstante, las dos partes han coincidido en que ahora hay que centrarse en una “buena preproducción” y en realizar todas las aportaciones y el asesoramiento técnico oportuno para licitar el concurso de proyectos lo más pronto posible, previsiblemente a principios del próximo año. La Diputación tiene previsto incluir en el presupuesto de 2023 una dotación de 200.000 euros para este concurso y el encargo posterior del proyecto ganador.
Por su parte, la mayor parte de los representantes de las artes escénicas coinciden en su inquietud por los plazos del proceso, aunque valoran muy positivamente formar parte del mismo y colaborar en los obstáculos que pudieran ir surgiendo, según la corporación provincial.
“LOS PIES EN EL SUELO”
“Debemos ser ambiciosos pero tener los pies en el suelo”, señala Pau Vercher como secretario general de la Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians. Desde la Associació Valenciana d’Escriptores i Escriptors Teatrals (AVEET), Jorge Picó considera que “el proyecto artístico es lo más importante y sobre el mismo debe pilotar el proyecto técnico”.
En la reunión también han participado Toni Benavent, de la Associació Valenciana de Empreses de Teatre i Circ (AVETID); María Ferrer, gerente de la Associació de Profesionals de Circ de la Comunitat (APCCV); Jéssica Martínez, de Comité Escèniques; Marian Varea, por parte de la Associació de Gestors i Gestores Culturals, y Teresa de Juan en representación de los distribuidores.
La directora artística del Escalante ha propuesto a las asociaciones una nueva reunión en breve para repasar la propuesta y perfilar las consultas que se deben hacer a los técnicos especializados, con el fin de “construir un espacio preparado para la diversidad que dure el mayor tiempo posible”.
- Te recomendamos -