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El comercio local valenciano confía en las rebajas para recuperarse de la caída del 80% de las ventas causada por la dana

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Confecomerç explica que la campaña de Navidad ha sido “muy desigual” y con un balance final “moderadamente tibio”

VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El comercio local valenciano ha vivido un final de año “complicado”, fundamentalmente por el impacto de la dana, que afectó a un 40% de consumidores de la provincia de Valencia y que provocó una disminución de ventas de hasta el 80%. Las cifras de Navidad, “pese a no alcanzar los niveles esperados, han superado el volumen de ventas de los meses de octubre y noviembre”.

Frente a ello, el pequeño comercio tiene “las expectativas puestas en la campaña de rebajas, que representa un incentivo para el sector y que supone un ahorro para las familias”, ha explicado la Confederació d’Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç) en un comunicado, en el que apunta que la climatología puede ayudar a dinamizar el consumo.

La mayoría de los pequeños comercios ha colgado este martes, 7 de enero, el cartel de rebajas con descuentos que llegarán a alcanzar el 50%. “Probablemente veremos unas rebajas intensas en las dos o tres primeras semanas, impulsadas por la retención de gasto acumulada desde noviembre”, ha apuntado el presidente de Confecomerç, Rafael Torres.

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Los productos que formarán parte de la lista de la compra estas rebajas son fundamentalmente artículos de equipamiento personal y complementos (calzado, textil, perfumería, joyería), equipamiento del hogar (mobiliario, ropa de cama, decoración, pequeño electrodoméstico), así como aquellos vinculados a la electrónica, entre otros.

En las localidades afectadas por la dana, según ha indicado Torres, “el equipamiento del hogar, muebles y electrodomésticos tendrán un incremento extraordinario en ventas, impulsado por la necesidad de recomponer los hogares y negocios”. Por su parte, el sector de la moda, aunque afectado de manera desigual, “también podría beneficiarse parcialmente de la retención de gasto acumulada”.

Con todo, la Confederación ha hecho constar que “el sector se debate en este comienzo de año entre la incertidumbre y la esperanza”. Incertidumbre por el impacto de la dana, y “la confluencia de obstáculos que impiden el total despegue del sector”, y la esperanza por recuperar el impulso de la actividad, especialmente en las zonas afectadas por las inundaciones, lo que permitirá “servir de locomotora para la economía de la provincia de Valencia y para el resto de la Comunitat Valenciana.

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CAMPAÑA DE NAVIDAD “DESIGUAL”

Torres ha explicado que la campaña de Navidad ha sido “muy desigual” y con un balance final que “puede calificarse como moderadamente tibio”.

El pequeño comercio de la Comunitat Valenciana encuentra en los cambios de hábito en el consumo y en la menor capacidad adquisitiva de los consumidores la causa de esa moderación en las ventas que, en cambio, se han visto animadas por la llegada de turistas en periodo vacacional en aquellas localidades con mayor afluencia.

Por lo que respecta a la provincia de Valencia, “la vuelta a una situación equiparable a niveles previos a la dana en un plazo razonable dependerá de la implementación efectiva del Plan de Reconstrucción, de las medidas de reactivación empresarial dirigidas al pequeño comercio, y de la rapidez en la concesión de las ayudas y compensaciones de los seguros”.

El presidente de Confecomerç ha resaltado que “vamos a seguir trabajando, ayudando a los municipios afectados a restablecer la actividad comercial, y a garantizar mediante el desarrollo de proyectos el impulso de un sector, que es el motor principal de la economía local, y que representa una de las actividades empresariales que más aporta a las arcas públicas”.

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Se trata de “un momento decisivo” para los comerciantes, en el que además de volver a reactivar la zona afectada por las inundaciones, el sector debe hacer frente a retos y desafíos, especialmente los sobrecostes, que son uno de los principales escollos.

Por otro lado, la Confederación destaca la necesidad de una revisión de la normativa, volviendo a un período regulado, ya que en su opinión campañas continuas de descuentos a lo largo de todo el año y promociones constantes como el Black Friday restan expectación y reclamo entre los clientes, restando interés y efectividad a un período, que antes de su liberalización, representaba uno de los más fuertes en ventas del año.


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