Inicio Comunidad Valenciana El comercio entre el Índico y el Mediterráneo hace 2.500 años se...

El comercio entre el Índico y el Mediterráneo hace 2.500 años se revela mediante el análisis químico de tierras raras

0

Un equipo de investigación de la UV confir,ma los datos en colaboración con centros italianos e indios

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigación multidiciplinar de la Universitat de València –en concreto la Unidad de investigación ArchaeChemis– y centros italianos e indios ha confirmando que el yacimiento arqueológico de Alagankulam (India) fue uno de los puertos antiguos más importantes del sureste de la India y punto de conexión transoceánica entre Oriente y Occidente durante el período clásico, hace entre 2.000 y 2.500 años.

La metodología de las tierras raras (en ingleés rare earth elements, “REE”) desarrollada por la Unidad ArchaeChemis marca la huella de la actividad humana en los sedimentos que se hallan en los yacimientos. Junto con la evidencia arqueológica, indicarían un desarrollo gradual del asentamiento, con un pico de frecuentación, expansión y actividad humana a principios del período clásico, en un lapso cronológico que va desde el 400 hasta el 100 a.C., según la datación obtenida por radiocarbono.

Los datos obtenidos de los sedimentos analizados muestran evidencia de actividades antropogénicas del yacimiento de Alagankulam, situado en la costa sureste de la India, frente a la isla de Sri Lanka.

“En particular, confirman que en este yacimiento se desarrollaron diversas funciones como la producción de alimentos, la alfarería, la conformación de metales y otras actividades manufactureras. Por tanto, existió una comunidad muy compleja y multifuncional”, destaca, en un comunicado, Gianni Gallello, investigador del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat de València (UV).

En la investigación, en que también participan el Instituto de Química de Componentes Organometálicos italiano, la Universidad Politécnica de Milán y el Instituto de Tecnología de la Universitat de Vellore (India), los resultados químicos concuerdan con la evidencia arqueológica.

“En la parte superior de los estratos la cantidad de elementos aumenta considerablemente, incluyendo objetos preciosos y de lujo y ornamentales, como resultado de los intercambios comerciales más intensos y las nuevas conexiones establecidas”, comenta, por su parte, Mirco Ramacciotti, también investigador de la UV.

PATRONES INVISIBLES

“El estudio es un ejemplo de cómo las tierras raras pueden usarse para resaltar y mapear rastros de patrones invisibles que podrían interpretar la complejidad del registro arqueológico”, destaca Agustín Pastor, catedrático del Departamento de Química Analítica de la UV. Este estudio ha confirmado que el sitio era el principal emporio cultural y económico del sur de la actual India.

La investigación forma parte de un amplio proyecto italo-indio destinado a reconstruir los centros comerciales, culturales y de producción de Tamil Nadu, un estado de la India situado al sudeste del país, y que limita con Sri Lanka.


- Te recomendamos -