Inicio Comunidad Valenciana El Colegio de Enfermería de Valencia advierte que la jubilación próxima de...

El Colegio de Enfermería de Valencia advierte que la jubilación próxima de 945 profesionales pone en peligro la sanidad

0

VALÈNCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) ha advertido de que la “inminente” jubilación de enfermeras, con 945 profesionales de entre 55 y 64 años, “amenaza la sanidad en Valencia” y supone “un desafío sin precedentes” porque “en menos de una década” podría haber “un vacío crítico” en las plantillas.

Según ha indicado el órgano colegial en un comunicado, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la Comunitat Valenciana hay 2.947 enfermeros y enfermeras en la franja de edad entre 55 y 64 años, con 945 profesionales en Valencia, 1.397 en Alicante y 605 en Castellón.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su informe ‘Health at a Glance: Europe 2024’, junto al último informe del Consejo General de Enfermería y de la Fundación Instituto Español de Investigación Enfermera ‘Situación de la Profesión Enfermera. Informe de Recursos Humanos’ ha evidenciado una preocupante realidad para la profesión enfermera en la Comunitat Valenciana, ha lamentado el COENV.

Leer más:  El Consell extiende los descuentos de transporte hasta julio después de que el decreto 'ómnibus' perdiera vigencia

La presidenta del COENV, Laura Almudéver, ha señalado que “la profesión enfermera enfrenta un desafío sin precedentes en nuestra comunidad”. Este fenómeno, combinado con una oferta limitada de plazas de formación en las universidades públicas, ha generado un cuello de botella para el reemplazo generacional necesario, ha advertido el colegio.

En este contexto, Almudéver ha subrayado que, “si no se toman medidas inmediatas, nos enfrentaremos a una crisis que no solo afectará al personal sanitario, sino a la calidad de los cuidados que recibe la población”.

“TORMENTA PERFECTA”

Las estadísticas nacionales confirman que esta problemática no es exclusiva de la Comunitat Valenciana, pero se acentúa en regiones como esta, donde la demanda asistencial es alta debido al envejecimiento de la población. El informe de la OCDE también ha reflejado que España se encuentra entre los países europeos con mayor esperanza de vida. La Comunitat Valenciana no es la excepción, con una población cada vez más longeva que requiere cuidados complejos y continuos.

Leer más:  En enero, el gasto en pensiones alcanza los 13.000 millones de euros por primera vez, con un aumento del 6,2%

Según el órgano colegial, este envejecimiento demográfico incrementa la presión sobre un sistema sanitario que ya está lidiando con la falta de enfermeras jóvenes. “Estamos ante una tormenta perfecta: menos profesionales en activo y más personas que requieren atención sanitaria”.

INVERTIR EN FORMACIÓN

En este escenario, la presidenta de COEV ha reclamado que es “imprescindible fomentar políticas que incentiven la formación, contratación y retención de enfermeras jóvenes”.

El COENV ha instado a las autoridades sanitarias y educativas a aumentar la inversión en formación enfermera, ampliar las plazas disponibles en las universidades públicas y mejorar las condiciones laborales para hacer más atractiva la profesión.

Estas medidas, según Almudéver, no solo garantizarán el relevo generacional, sino que también contribuirán a reducir el impacto de las futuras jubilaciones. “La enfermería es la columna vertebral de nuestro sistema de salud. Garantizar su futuro no es solo una necesidad, es un compromiso con toda la sociedad”, ha concluido la presidenta del COENV.

Leer más:  El fuerte viento provoca 70 intervenciones por daños en València

- Te recomendamos -