Inicio Comunidad Valenciana El Circuit defiende su “importancia” en la administración de artes escénicas ante...

El Circuit defiende su “importancia” en la administración de artes escénicas ante el cambio de modelo

0

VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El Circuit Teatral Valencià ha reivindicado su “importancia” en la gestión de las artes escénicas en la Comunitat frente al cambio de modelo propuesto desde la Conselleria de Cultura, que pasa por que sea la Federación de Municipios y Provincias la que haga de mediadora administrativa entre el Institut Valencià de Cultura (IVC) y los ayuntamientos participantes y miembros.

En una asamblea extraordinaria del Circuit Cultural Valencià en Silla (Valencia), se ha expuesto que “la defensa de la existencia del circuito es firme para cohesionar y continuar potenciar las artes escénicas, musicales y audiovisuales valencianas, creando puestos de trabajo y generando economía a partir de la gestión municipal”.

En la reunión –que ha congregado a los gestores culturales de las poblaciones integrantes del CCV y las dos universidades que participan– se ha recordado que este organismo “agrupa, además de 90 pueblos, a dos universidades públicas, la Universitat Jaume I y la Universitat d’Alacant, y es reconocido como una de las realidades culturales más importantes de España, con casi 600.000 espectadores y espectadoras en 2023, y auténtico motor para las empresas de teatro, danza, circo y música”.

“Las cifras hablan por sí solas: más de 800 compañías profesionales y dos partes de inversión: la aportación de los ayuntamientos es de cerca de ocho millones de euros y la inversión del Institut Valencià de Cultura supone dos millones”, detallan en un comunicado.

Desde el CCV hacen notar que, “después de las pasadas elecciones autonómicas y la llegada del nuevo gobierno, tras cambiar a todas las personas que dirigían el Institut Valencià de Cultura, empezaron a decir que había que hacer modificaciones en la forma de funcionamiento del Circuit, dejando caer que algunos de los procesos podrían no ser del todo legales, cuando, hasta ese momento, todo estaba auditado por los responsables administrativos de la Generalitat y de los ayuntamientos participantes”.

FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS

En este período, apuntan, se han celebrado diversas reuniones entre los máximos responsables de la Conselleria y de la IVC con la Junta directiva del CCV. “Han sido muchas horas de trabajo y el planteamiento final no era otro que modificar la forma de funcionamiento y que, después de todo el procedimiento administrativo y legal, será la Federación de Municipios y Provincias la que hará de mediadora administrativa entre el IVC y los ayuntamientos participantes y miembros”.

Por esa razón, y tras “poner sobre la mesa la dificultad que supone este cambio de modelo y los meses que pasarán hasta que esté operativo”, se ha convocado la asamblea extraordinaria con el objetivo de informar a todos los técnicos y técnicas de la situación.

Una vez expuesta toda la información a la asamblea, esta “ha refrendado por unanimidad la existencia de la Comisión Ejecutiva para servir de órgano de portavoz y representación de todos los municipios integrados al Circuito Cultural Valenciano y ha reelegido los representantes técnicos que la integran actualmente”. Además, se llevarán a cabo una serie de acciones desde la iniciativa municipal, trasladan.


- Te recomendamos -