Inicio Comunidad Valenciana El cine de verano del CCCC finaliza con películas de Holanda, Italia...

El cine de verano del CCCC finaliza con películas de Holanda, Italia y Ucrania que “desmantelan sociedades”

0

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) cierra esta semana la quinta edición de su ciclo de cine de verano CCCCinema d’Estiu con tres filmes de Holanda, Italia y Ucrania que “desmontan sociedades”, ya que su funcionamiento choca con los intereses de sus protagonistas.

Se proyectarán en el claustro gótico del CCCC los días 29, 30 y 31 de agosto, en versión original subtitulada en castellano y valenciano. Todas las proyecciones comienzan a las 22:00 horas, con acceso gratuito, detalla Cultura de la Generalitat.

Por quinto año consecutivo, durante todo el mes de agosto el claustro gótico del Centre del Carme se ha convertido en un cine de verano con “lleno total” en todas las proyecciones, en las que se ha podido disfrutar de una cuidada selección de comedias europeas bajo el título ‘¿De qué nos reímos en Europa?’.

Como director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, destaca que “el CCCC se ha convertido en el gran motor de la cultura contemporánea en València, al generar un constante movimiento, también durante el mes de agosto”: “Cada noche cientos de personas han completado aforo para disfrutar de comedias europeas difíciles de encontrar en los circuitos comerciales, auténticas joyas del género que nos ofrecen una interesante panorámica del cine europeo”.

“Nos propusimos este año contrarrestar a toda costa ese sabor amargo de cualquier despedida reservando para el final tres platos fuertes que hiciesen inolvidable este ciclo concreto de comedia europea. Fuertes por la reflexión que generan, por su dinamismo y brutalidad y, sobre todo, por una capacidad cómica sorprendente que va a garantizar más de una carcajada”, explica el responsable de la programación del ciclo y crítico de cine, Daniel Gascó.

Este martes 29 se proyecta ‘New Kids Turbo’ (2010), una película antisistema basada en una serie de televisión, que tiene la habilidad de sostener durante 80 minutos “un clímax fuera de control”.

Un filme de nacionalidad holandesa que atenta a golpe de humor grueso contra “todos los colectivos sociales que luchan por una causa o persiguen algún bien”. Pero el propósito de la cinta no es tanto molestar o incomodar al espectador como desbordarlo, lo que la ha convertido en “un producto extremo, una auténtica ‘cult movie’ que retrata un colectivo marginal imposible de reformar que no cabría en ninguna otra película”.

El miércoles 30 será el turno de ‘Gli anni ruggenti’ (1962), un film protagonizado por Nino Manfredi que se sitúa por encima de su dimensión histórica como una sátira feroz que en su día incomodó a críticos y espectadores. Basándose libremente en la novela ‘El inspector general’ (1836) de Nikolai Gogol, Luigi Zampa con la complicidad en el guión de Ettore Scola y Ruggero Maccari traslada ese relato ruso de corrupción a la Italia cegada por Musolini.

ESTRENO EN ESPAÑA TRAS COMPETIR EN VENECIA

Y el jueves 31 cierra el ciclo ‘Luxembourg, Luxembourg’ (2022), segundo largometraje de Antonio Lukich que compitió en la Sección Oficial del Festival de Venecia. Esta comedia ucraniana, que todavía no se ha visto en España, ofrece “un contrapunto personal y humano a todo lo que las noticias han ido vertiendo sobre el país”.

Haciendo gala de un humor sutil, Kolya afirma ser “el chico feo que tiene toda familia” mientras lanza una breve mirada sobre Vasya, su hermano gemelo. Al margen de contar con esta pareja protagonista, una idea trágica de mímesis atraviesa esta película desde el momento en que emprenden la búsqueda de su padre yugoslavo. “¿Podría Ucrania convertirse en otro país en vías de extinción?, parece sugerir este director”.

El cine de Lukich destaca siempre por el uso de la banda sonora, la composición de los planos y un ritmo “endiablado” que repentina e inesperadamente frena. Es entonces cuando extrae la máxima belleza, cuando logra una emoción “extrema”. Y entre todas las últimas imágenes posibles, Lukich regala “la más melancólica que jamás haya cerrado un ciclo del CCCC dedicado a la comedia”.

El acceso a las sesiones es gratuito sin necesidad de reserva previa, hasta completar aforo. Cada noche, antes de las proyecciones, las personas que acudan con antelación pueden disfrutar de dos episodios de la primera temporada de ‘CCCC Stories’, la primera serie de ficción producida por el Centre del Carme, rodada y ambientada íntegramente en un centro de arte contemporáneo.


- Te recomendamos -