Inicio Comunidad Valenciana El ‘Cicle Menuts’ de Carme Teatre trae a València cuatro premios nacionales...

El ‘Cicle Menuts’ de Carme Teatre trae a València cuatro premios nacionales de artes escéncas para la infancia

0

VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La sala Carme Teatre de València inicia una nueva edición de su ‘Cicle Menuts’ el próximo 22 de octubre con cinco propuestas nacionales para público familiar. Cuatro de los espectáculos son Premio Nacional de las Artes Escénicas para la infancia y la juventud y entre todos abarcan “innumerables” premios especializados y de reconocido prestigio como son los FETEN, otorgados por la Feria Europea de artes escénicas para niños y niñas de Gijón.

Las obras están orientadas a niños y niñas a partir de cinco años, con “un enfoque donde se les considera como las personas que son, abordando valores y temas sociales, como la memoria, la amistad, la sororidad, la fraternidad o el empoderamiento de la mujer, siguiendo en general la línea de programación de la sala y con una calidad ampliamente demostrada mediante todos los premios recibidos por los espectáculos”, destaca el espacio cultural en un comunicado.

“La Casa del Abuelo”, de la compañía andaluza La Rous, es la obra que da inicio al ciclo. Su primera función es el sábado 22 de octubre a las 17h. y continúa en sesión doble el domingo 23, mediodía y tarde, siguiendo el resto de obras el mismo esquema de tres representaciones en horario óptimo para las familias.

La obra forma parte de una trilogía sobre la memoria familiar de la creadora y directora, Rosa Díaz, con una trayectoria creativa de más de cuarenta años, habiendo obtenido el Premio Nacional de las AAEE para la Infancia y Juventud en 2011 y el premio FETEN al mejor espectáculo infantil.

La Rous trabaja con títeres y objetos para hablar de la memoria y el recuerdo a través de la figura del abuelo como personaje fundamental de nuestra infancia.

La Compañía de Titiriteros de Binéfar, de Huesca, nos trae la siguiente obra, “Antón Retaco”, en sesión doble el domingo 30 de octubre.

Es una adaptación del libro homónimo de María Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura 1952) con una puesta en escena para los chavales de hoy utilizando técnicas clásicas de títeres, teatro de máscaras y música en directo. La compañía fue Premio Nacional en 2009 y la obra, Premio Drac d’Or a la Mejor Dramaturgia en la Fira de Titelles de Lleida 2016.

Los días 5 y 6 de noviembre, con tres funciones, los ya habituales en la sala, Ultramarinos de Lucas, presentan “¿Cuándo viene Samuel?”, Premio Nacional en 2015 y el último premio FETEN al mejor espectáculo infantil de 2022.

La compañía manchega es bien conocida por reinterpretar clásicos de la literatura, ofreciéndonos esta vez una recreación para el universo infantil de la conocida obra de Beckett “Esperando a Godot”, donde se celebra el juego y la imaginación, la espera alegre y esperanzadora, la magia que envuelve el paso del tiempo.

Ya en diciembre, los días 10 y 11, la compañía de títeres segoviana de María Parrato, nos trae otro Premio Nacional, recibido en 2016, con su obra “La Gallina Artista y las calabazas de Tomás”. Se trata de una función “cargada de humor y reflexión que lleva a plantearnos temas tan delicados y actuales como el bullying o la diversidad”.

Como colofón final, los días 17 y 18 de diciembre, la compañía cántabra, Ruido Interno, del premiado dramaturgo, artista y profesor, Juan Carlos Fernández, nos propone una aventura de descubrimiento y exploración sobre lo que hay más allá del planeta Tierra, con el estreno en València de su más reciente creación, “Mami Supernova”.

Apoyándose en la edición de vídeo en directo, la bailarina y actriz manipula una mesa con objetos para generar los universos que se presentan en la obra.

Habiendo surgido a partir del cuento del mismo nombre, escrito por Silvia López Ortíz, la compañía se vale de juegos de imágenes, de sorprendentes recreaciones a través de elementos audiovisuales, proponiendo un acercamiento poético y emocional en torno al devenir del ser humano para profundizar sobre la importancia de cultivar la humildad y de cuidar con mimo este lugar en el que habitamos y al que conocemos como Tierra.

Una parte del beneficio global conseguido será donado para luchar contra el cáncer infantil.


- Te recomendamos -