VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)
El futuro centro de producción de Artes Escénicas Bombalino impulsará la creación cultural en València y contará con espacios de reunión y trabajo para quienes lo soliciten. Así lo han destacado este miércoles la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, junto con la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, durante la presentación del proyecto.
A la presentación han acudido también los miembros de las asociaciones profesionales del sector y entidades del barrio del Cabañal-el Canyamelar, según ha indicado el centro en un comunicado.
El proyecto contempla, además, generar espacios de reunión, trabajo y encuentro para las diferentes asociaciones profesionales del sector o compañías que lo soliciten, así como residencia para artistas.
La vicealcaldesa ha dado la bienvenida a este proyecto que se desarrollará en una zona que ya se ha recuperado urbanísticamente con la reurbanización de la plaza Calabuig, donde se ha remodelado el jardín existente y la mejora del estado actual del pavimento, así como de la accesibilidad peatonal del citado espacio verde, con un presupuesto de 47.187,41 euros.
“Se trata de un espacio recuperado para la ciudadanía en un entorno peatonal que se completará con la puesta en servicio de este nuevo Centro de Producción de Artes Escénicas”, ha afirmado.
Gómez ha destacado que, en paralelo a la aprobación de este plan urbanístico, el Gobierno municipal ha llevado a cabo inversiones de rehabilitación y regeneración en todo el barrio, que ha permitido, entre otras cuestiones, “acabar con la conocida como zona cero y recuperar viviendas y espacio público en las calles y plazas como la de Doctor Lorenzo de la Flor o El Rosario”.
Por su parte, Maite Ibáñez ha destacado que a través de este proyecto “se pretende fomentar la creación cultural, la investigación, la innovación y el intercambio de ideas y experiencias, así como generar laboratorios creativos vinculados a nuevos lenguajes escénicos”, y ha indicado que “se ha concebido como fábrica de creación y ensayos, pero también como un centro cultural abierto a los vecinos y vecinas”.
El centro, ubicado entre la plaza Calabuig, el Teatro El Musical (TEM), la calle Mariano Cuber y Vicente Brull, en el barrio del Cabanyal-Canyamelar, se compondrá de dos grandes espacios interconectados. La superficie total de todo el centro es de 2.297 m2.
“Dada la proximidad con el TEM, se tendrá un entorno de gran superficie dedicado a las artes escénicas, que se convertirá en un referente cultural en el ámbito local y nacional”, ha celebrado Ibáñez.
Por lo que respecta a las dos naves industriales de 1924 –cada una tiene una superficie aproximada de 480 m2–, una servirá como sala de representaciones multiusos y otras será la sala de ensayos.
La sala de representaciones multiusos (sala negra) es “un espacio único” a dos niveles, con una galería perimetral que circunda el espacio principal de representación, que aprovecha toda la altura de la nave existente y permite “una gran versatilidad de usos”. En esta galería o pasarela podrá haber público.
Por su parte, la sala de ensayos (sala blanca) se podrá dividir mediante paneles móviles, para que pueda dar servicio a varias actividades diferentes. De esta forma, tiene versatilidad suficiente para funcionar acogiendo hasta tres actividades diferentes.
EL EDIFICIO DE NUEVA PLANTA
El edificio, que se construirá de nueva planta, al que se accede desde la plaza Calabuig, contará con espacios para facilitar los encuentros, intercambios y reuniones grupales, además de los despachos de la administración del centro y área para residencia, entre otras. En la planta baja del edificio se encuentra el vestíbulo, la recepción y la cafetería.
En el vestíbulo confluyen gran parte de las circulaciones del centro, ya que es un espacio diáfano a doble altura con un graderío fijo que forma parte del espacio compartido entre cafetería y coworking.
En la primera planta se sitúa el coworking, que “estará muy bien conectado con el hall de la planta baja. Será un espacio diáfano, con mesas, sillas y mobiliario moderno, para facilitar un encuentro agradable y cómodo”, han destacado desde la organización.
En la planta segunda se ubicarán los despachos de la administración del centro. Se prevé la utilización de la cubierta de planta segunda para la realización de actividades culturales al aire libre y vinculadas a la visión de la Plaza Calabuig .En la tercera se encuentran dos salas de reuniones.
La planta cuarta es el espacio reservado para residencia, con dos dormitorios, una sala de estar, aseo y almacén, con el objetivo de apoyar el intercambio de formación y proyectos, para que los artistas, profesionales y creadores tanto de España como de fuera, puedan participar en las actividades de la ciudad, conozcan la actividad cultural y desarrollen formación y residencias de una forma más integrada en el Centro. Por último, la quinta planta es para instalaciones.
Con el proyecto aprobado, el siguiente paso será la licitación de la ejecución de la obra.
- Te recomendamos -