Inicio Comunidad Valenciana El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat desactiva su Plan...

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat desactiva su Plan Territorial tras finalizar la 'Operación Esperanza del Mediterráneo'

0

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha desactivado a las 9.30 horas de esta mañana el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana, activado el pasado martes en fase de Preemergencia debido a la llegada al Puerto de València este fin de semana del buque “Aquarius”, con 630 personas migrantes a bordo.

No obstante, aunque el Plan Territorial de Emergencias ha sido desactivado, continúan las acciones y seguimiento posterior de la fase de Preemergencia.

El Plan se activó con el objetivo de organizar todo el operativo logístico, asistencial y sanitario, de la que ha venido en denominarse “Operación Esperanza del Mediterráneo”. La constitución del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se realizó casi simultáneamente a la activación del Plan, ante la llegada inminente de este barco cuyo atraque fue rechazado por las autoridades italianas, tras cuatro días de travesía hasta llegar a las costas valencianas en un viaje con mala mar.

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha destacado la eficacia en la actuación y la alta coordinación, profesionalidad y humanidad ante este evento por parte de todas las administraciones implicadas: local, autonómica y estatal, así como por parte de fuerzas de seguridad y Cruz Roja, voluntarios, etc.

La Agencia también ha valorado positivamente el civismo mostrado por las personas migrantes, que pisaban tierra por primera vez después de días de convivencia en los tres barcos, tanto por sus condiciones como por el hecho de enfrentarse a un cambio radical en sus vidas y a situaciones que les son completamente desconocidas.

En un primer momento de la “Operación Esperanza del Mediterráneo” han sido numerosas las muestras de apoyo y solidaridad por parte de ciudadanos y ciudadanas anónimas que, a través del teléfono y correo electrónico habilitado por la Generalitat Valenciana el pasado martes, han realizado sus ofrecimientos solidarios. Desde ese día hasta hoy, la Generalitat Valenciana ha recibido 3.888 llamadas y correos electrónicos

Han sido concretamente 2.560 correos electrónicos y 1.299 llamadas, más otras 29 llamadas adicionales realizadas al teléfono de Emergencias “112 Comunitat Valenciana” que, aunque no es un teléfono dedicado a estas situaciones, también ha atendido estos ofrecimientos ciudadanos que, mayoritariamente, se han centrado en ofrecer acogimiento para niños, niñas y mujeres para realizar servicios de traducción entre las personas migrantes y el operativo asistencial.

Este teléfono y correo, que han sido canalizados estos días a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, han sido desactivados esta misma mañana.

La Generalitat Valenciana reitera nuevamente el agradecimiento a la solidaridad y participación desinteresada en la emergencia humanitaria del “Aquarius” por parte de todos los ciudadanos y ciudadanas que se han comunicado y siguen comunicándose a través de estas vías, así como a todas y cada una de las personas que han participado en el operativo logístico, asistencial y sanitario de la “Operación Esperanza del Mediterráneo”.


- Te recomendamos -