VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)
El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) presenta la exposición ‘València 4×4’, que lleva la obra de cuatro artistas a diferentes puntos del centro poco habituales, convirtiéndolos en espacios expositivos.
La muestra, comisariada por Domingo Mestre, reúne los trabajos de Janice Martins Apple, Lluci Juan, Juan Carlos Rosa Casasola y el propio Mestre. Puede verse en el Centre del Carme hasta el 29 de octubre.
Las propuestas de ‘València 4×4’ se relacionan directamente con la arquitectura del CCCC, expresando cada una de ellas la propia cartografía existencial del artista, expresada en las cuatro lenguas por las cuales transita el proyecto: valenciano, castellano, portugués y alemán.
El director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha destacado la apuesta del Centre del Carme “por aquellos artistas que obligan a mirar más allá, incluso dentro de las fronteras del propio centro, convirtiendo cada espacio en una expresión artística en tránsito”. Además, añade, “las cuatro propuestas dialogan con el CCCC haciendo un juego con la cartografía conceptual que está dentro de cada obra”.
Por su parte, el comisario de la exposición y artista, Domingo Mestre, ha expresado que un proyecto como ‘València 4×4’ “supone un gran desafío, ya que se trata de un planteamiento todoterreno que escapa de los espacios expositivos para instalarse allí donde no estaba previsto, generando un flujo de creatividad en expansión, susceptible de propiciar otras formas de disfrutar tanto de la arquitectura del CCCC como de la cultura contemporánea”.
El proyecto parte del ensayo de Domingo Mestre titulado ‘Arte, cultura e impostura’, que se reformula como una intervención presente en la escalera barroca del centro. En el Espai D se encuentra la obra de Janice Martins Appel, una intervención planteada desde una perspectiva decolonial que observa València desde el sur del Brasil.
ARTE Y LA CULTURA POPULAR
La obra de Lluci Juan, ‘Margenadora cultural desde la periferia’, reubica simbólicamente el taller de la propia artista en el sobreclaustro, lanzando una mirada crítica a las relaciones entre el arte y la cultura popular.
Por último, Juan Carlos Rosa Casasola muestra el peaje personal de su migración a Berlín huyendo de la precariedad en su obra ‘Bagaje Emocional’, situada en la escalera que conecta con la Sala Dormitorio.
- Te recomendamos -